La municipalidad de Funes organizó una nueva jornada de detección temprana de EPOC

La Municipalidad de Funes anunció que este viernes 8 de septiembre se llevará a cabo una nueva jornada de salud pública que promueve la detección precoz de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el Centro de Salud Eva Perón, ubicado en Monteagudo y Ávila, de 8.30 a 10hs.

Bajo el lema “Controlate gratis y sin turno previo”, la secretaría de Salud Pública de Funes invita a realizarse controles por orden de llegada. La EPOC es una enfermedad respiratoria que causa síntomas persistentes, entre los que destacan la sensación de falta de aire (disnea) y la tos con expectoración (con flemas). En la mayoría de los casos, se diagnostica en fases avanzadas.

Después de la prevención, el principal reto es la detección precoz, que es la única vía para llegar a tiempo y frenar su evolución. Si reunís al menos tres de estas condiciones, debes acercarte sos candidato a realizarte el estudio: mayor a 50 años, fumar más de veinte cigarrillos diarios, sentir falta de aire al subir pendientes, tener tos ininterrumpida de más de 2 años o tener catarro todos los días durante más de 2 años.

El trabajo articulado de la secretaría de salud pública de Funes y las gestiones del intendente, Roly Santacroce, permitieron que, hace algunos meses, el Centro de Salud Eva Perón (próximamente Salud Público) tenga su primer Espirómetro para la detección de enfermedades respiratorias. Se trata de un dispositivo de diagnóstico que mide la cantidad de aire que puedes inhalar y exhalar. También controla el tiempo que tardas en exhalar todo el aire después de inhalar profundamente.

A pesar de que el estudio se puede realizar cualquier día del año en el SAMCo “Eva Perón”, esta campaña tiene por objetivo visibilizar la enfermedad, sus síntomas y su prevención.

La EPOC se trata de una enfermedad inflamatoria crónica en la que los bronquios se obstruyen (bronquitis crónica) y el pulmón se destruye (enfisema pulmonar). Esa inflamación y obstrucción dificulta el paso del aire y, por lo tanto, la respiración. Es habitual que los pacientes tengan exacerbaciones, es decir, agudizaciones o brotes, y la enfermedad progrese y empeore con el paso del tiempo. Está asociada a numerosas complicaciones y enfermedades, como hipertensión, diabetes, insuficiencia cardíaca, anemia, osteoporosis, desnutrición o enfermedad renal.

Comentarios

Leer anterior

Bullrich le pidió a Schiaretti que baje su candidatura: “La gente tiene que elegir estratégicamente”

Leer siguiente

Alumnos de un colegio crearon un mosaico de Lionel Messi con más de 90 mil tapitas de plástico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *