El Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto Dr. Carlos Malbrán, en conjunto con la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, lanzan una campaña de detección sin precedentes en nuestro país. Simultáneamente, del 4 al 15 de septiembre, 46 hospitales de las 23 provincias argentinas brindarán información, concientizarán y llevarán adelante testeos en forma totalmente gratuita para detectar pacientes con hepatitis C.
Visitamos al especialista en Gastroenterología Doctor Fernando Bessone, Profesor Titular de Gastroenterología de la Facultad de Medicina y Jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Centenario, él nos informa; “Este Lunes 11 arrancamos en simultaneo aquí en Rosario, en el Hospital Provincial del Centenario de 8,30 a 12 horas funcionará un Gazebo frente a la sala de Gastroenterología, que es la 15. La detección de hepatitis C se llevará a cabo con ‘test rápidos’, que brindan resultados en 30 minutos y mientras esperan el resultado, pueden vacunarse contra el ”virus b”; y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR) de 8 a 11 horas, y estaremos hasta al 15 de septiembre. Además, en nuestra provincia, se sumaron también el Hospital Provincial ‘Dr. José María Cullen’ y el Hospital ‘Alejandro Gutiérrez’ de Venado Tuerto”.
“Esta enfermedad en un 30 o 40% puede llevar a la Cirrosis y es la causa N° 1 de Trasplantes Hepáticos en el mundo, se presume que hay 200 millones de portadores en el mundo y el 20% está cirrótico, hay 40 millones que deberán hacerse un trasplante. Además entre un 40 a un 60 % lo desconoce porque es una enfermedad asintomática, y desafortunadamente esta puede debutar hasta con un tumor cuando el paciente está cirrótico, porque esto se asocia al Tumor maligno de hígado en las fases terminales de la enfermedad, con lo cual estaríamos llegando tarde, una cosa es que el paciente descompense en un cirrosis hepática y tengamos la chance de un trasplante y otra es que desarrolle un tumor y esté fuera del alcance quirúrgico”.
“El paciente para desarrollar síntomas cirróticos en una hepatitis descompensada tiene que haberse contagiado 30 o 40 años atrás, hay un gran grupo que poseen esta enfermedad estacionada que no han hecho ningún tratamiento ni lo necesitan, y un grupo que van derivando en una Cirrosis entre 20 y 40 años”.
“El contagio fue mucho menor desde que apareció el HIV, porque el pánico al HIV produjo que todas las medidas para cuidarse incluso tomadas hasta por los odontólogos, ayudaron a la profilaxis de la Hepatitis C”.
“La hepatitis C afecta a cerca de 400 mil argentinos, de los cuales la mayoría lo ignora. Por lo tanto, tenemos que salir a buscarlos, para que lleguen al diagnóstico y podamos tomar las medidas necesarias para preservar su salud, controlar el estado de su hígado y poder curarlos, porque ellos mismos consideran que no han estado entre los grupos de riesgo; no consumieron drogas, no se trasplantaron , etc, Si bien hoy nadie está exento de riesgos, existe mucha mayor conciencia en el manejo de instrumental médico o esterilización de elementos para tratamientos de belleza, pero 30 años atrás no era así. Por lo tanto, muchos adultos que se creen sanos podrían ser portadores y, si no se hacen el test, es posible que reciban recién su diagnóstico de Hepatitis C en el futuro cuando su hígado ya se encuentre en una etapa mucho más avanzada de la enfermedad, la gran mayoría de los diagnósticos sorprenden a la persona y le cuesta identificar cómo sucedió”.
“Las vías de contagio son a través de sangre infectada, fundamentalmente por transfusiones de sangre y hemoderivados antes de 1993 (año en el que se incluyó a este virus en los controles pretransfusionales en Argentina), el uso de instrumental médico y odontológico mal esterilizado, por compartir cepillos de dientes, afeitadoras, jeringas u otros elementos cortantes, a través de la realización de tatuajes y piercings sin los cuidados necesarios, relaciones sexuales sin protección y de madre a hijo durante el embarazo”.
“Por sexo el riesgo es menor, salvo en los casos que hay un sangrado en la zona, ya sea motivado por sexo violento, por menstruación o por lastimaduras preexistentes. Existe un 0.6 paciente año en consulta, por el contrario de la hepatitis b que lleva una gran cantidad en semen y en el fluido vaginal”.
“Estamos convocando a el sector etario de 18 años en adelante, vamos a recibir solamente 300 dosis, por lo cual aquellos que no puedan ser detectados los empadronaremos para en la próxima tanda llamarlos”.
“Este test no existe en la Argentina, en esta oportunidad fueron enviadas desde Brasil y fueron donados por el Rotary Club Internacional a través de la Asociación Malbrán que es la Institución centinela que nuclea a las 23 ciudades de Argentina, que tienen unidades centinelas de Hepatitis C y serán los únicos lugares en que se realizará la detección”.
“La hepatitis C es un caso paradigmático en la historia de la Medicina moderna, porque es una condición crónica, potencialmente grave, que hoy se puede curar. La OMS ha planteado a nivel mundial el ambicioso desafío de eliminar este virus para el año 2030. Con el objetivo de dar los primeros pasos en ese camino, es fundamental detectar a los pacientes, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, por eso estamos convencidos de la necesidad de llevar adelante campañas como ésta”.
“En los casos en que el test sea positivo, el equipo médico llevará adelante más estudios para confirmar el diagnóstico y brindará todo el asesoramiento necesario al paciente sobre los siguientes pasos para realizar un adecuado manejo de su condición”.
Si bien como dijimos es una enfermedad asintomática, en un mínimo porcentaje el paciente siente cansancio, dolor en las articulaciones, y en un estadio más avanzado, presencia de líquido en la panza, una hemorragia digestiva, todos síntomas de un compromiso hepático avanzado”. culminó el Doctor Bessone.