En el Día del Lector, visitamos a William Baccino de Librería La Cultura

El Congreso de la Nación convirtió en ley este proyecto que instituye el 24 de agosto de cada año como “Día del Lector”, en conmemoración y homenaje al natalicio de Jorge Luis Borges.

El texto del proyecto menciona una recordada frase que Borges escribió en su poema Un Lector: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído”.

En el Día Del Lector visitamos a William Baccino de Librería La Cultura, quien nos relata; “El día del lector tiene el significado de enarbolar su importancia, enmarcando actividades específicas para destacar la importancia de la lectura y haciéndola atractiva para la gente”.

“Borges, en quién se apoyó el proyecto de este día en conmemorar la lectura,  que fue un erudito como literato, no tiene textos para lectores primerizos, es un autor de avanzada, para lectores de avanzada que ya hayan recorrido mucha literatura, no es pasatista su lectura sino de importante contenido, por eso mucha gente conoce muchos títulos e Jorge Luis Borges, pero no conoce su Obra. Fue un escritor del castellano más purista y un intelecto superior”.

“Ese es el camino que mostramos desde hace 12 años cuando inauguramos acá en Funes realizando varios ciclos para estimular la lectura; como “Chicos que cuentan cuentos para chicos” en que los más pequeños venían y se sentaban a leer libros a sus pares”.

“Otro ciclo pero para adultos fue el “Café Literario Luz de Luna”,  encuentros en que  descubrimos a poetas y escritores que después editaron sus obras y han recibido importantes premios, que los incentivaron a profundizar sus conocimientos y perfeccionar su escritura logrando así ser reconocidos en otras provincias inclusive”.

“Este mes, para impulsar a los niños desde el año, a los 12 años a leer, hemos organizado un sorteo de 4 libros. Para participar sus padres tienen que anotar algunos datos en un papel y dejárnoslo para sumar a la urna. Se clasifican por edades y se entregan a los ganadores el 31 de Agosto. La ansiedad que les produce participar fija su atención y los atrae hacia los libros y la lectura. Este ciclo se repetirá el último día de cada mes”.

“Para atraer a los niños desde muy pequeños hay libros que comienzan con lo gráfico; grandes dibujos de colores brillantes, luego van sumando patrones de conocimientos siguiendo los símbolos de escritura y numerología educativos y luego con actividades, stickers  para colocar, unir, etc. Incluso hay con letras mayúsculas que llevan hasta la manuscrita. Este acompañamiento del aprendizaje tiene como beneficios, un mejoramiento al escribir, mejor ortografía y mejor comprensión de textos”.

“A pesar de la competencia de los E-boocks y de internet la gente sigue prefiriendo el libro papel. Los lectores se alejan del libro electrónico, vamos recorriendo este tiempo de transición con ventaja sobre ese formato”, finalizó Baccino.

 

Comentarios

Leer anterior

Cirque du Soleil por primera vez en Rosario

Leer siguiente

La pintada del Jardín “Yo soy 101”