El proyecto de ley propone que las empresas de transporte terrestre de pasajeros, bajo jurisdicción de la autoridad provincial, deberán “transportar gratuitamente a las personas que reciban tratamiento médico por patologías oncológicas y se encuentren carentes de recursos económicos”.
La gratuidad del transporte comprende “el trayecto hacia y desde el hospital, servicio o centro de salud donde reciben las prestaciones médicas asistenciales”. La certificación extendida por el efector público deberá otorgarse a nombre del paciente, pudiendo ser extensiva a un acompañante en caso de necesidad debidamente acreditada.
Para acceder al beneficio, las personas deberán reunir los siguientes requisitos: certificado médico en el que conste el diagnóstico, la constancia actualizada del domicilio de residencia y el informe socioeconómico que certifique que el paciente no posee recursos económicos para solventar el gasto del pasaje.
Según el texto firmado por Danilo Capitani el Ministerio de Salud extenderá la documentación identificatoria, cuyo diseño “no implique ningún tipo de discriminación ni costo para el usuario”. El Poder Ejecutivo, en coordinación con la Subsecretaría de Transporte, suscribirá los acuerdos necesarios con las empresas prestatarias del servicio de transporte automotor terrestre; las que deberán “garantizar la disponibilidad de pasajes en condiciones de comodidad a los pacientes oncológicos” y de acuerdo a las necesidades de desplazamiento que demande su tratamiento.
El senador explicó al fundamentar la idea que “existen muchas personas que padecen patologías oncológicas, y que pertenecen a la población económicamente más vulnerable, que se encuentran impedidas de concurrir a los centros asistenciales para realizar el tratamiento que les corresponde, ya que “no tienen posibilidades de costear los gastos que les demanda el pago del boleto del colectivo”. A la angustia que supone padecer una enfermedad oncológica, se suma la incertidumbre del acceso periódico a las prácticas de asistencia médica.
El tratamiento del enfermo de cáncer involucra el derecho a la vida. Esto nos obliga moralmente a prodigar “trato digno y humano a favor de los que, de acuerdo a la ciencia médica, a veces, transitan la vida y sin esperanzas de recuperación”. Esta iniciativa se orienta a brindar una pequeña herramienta a favor del enfermo oncológico.
Cabe mencionar que este proyecto originalmente surge de una iniciativa de alumnos de las Escuela Nro 1148 “José Pedroni” de Coronda que participaron del Programa “Jóvenes al Senado”.
Fuente: Info Más