En charla con Marcelo Masciotta, Director de salud Municipal, nos comenta, “La adolescencia se ha caracterizado como una etapa de la vida sana. Epidemiológicamente el índice de muertes, enfermedades y padecimientos crónicos es bajo. Sin embargo, junto con la infancia, es el período más importante para consolidar y garantizar la salud adulta.
La formación, promoción y prevención de afectaciones, es fundamental durante la adolescencia para garantizar la configuración de rutinas y hábitos de cuidado de la salud durante el resto de la vida.
Los cambios físicos, sociales y psíquicos que atraviesan los adolescentes, sumado al contexto particular en el que viven, generan situaciones singulares que deben ser abordadas de una manera específica.
Es por ello que la interdisciplina y la articulación entre los distintos niveles de atención de la salud de esta población son indispensables.
Por este motivo desde la Secretaría de Salud Municipal conjuntamente con el Área de Educación en y el grupo PROA (Programa de prevención para la salud de los adolescentes) se coordinó la Jornada “Las adolescencias hoy” en el Auditorio Municipal de Funes.
Se abordaron temas pertinentes como que es la Salud y los derechos que tienen a su acceso, la ESI (salud sexual, enfermedades de transmisión sexual), El Derecho a la confidencialidad, que se trata del derecho a la conservación en secreto de la información relacionada con el estado de salud y cualquier otra situación revelada en el marco de la consulta médica. Este derecho es reconocido de forma prioritaria para la atención de adolescentes, ya que se entiende que es fundamental para garantizar la demanda de servicios de salud, especialmente de salud sexual y reproductiva). Género, Adicciones, Vínculos y Violencia. Lazos y Familia. Todo esto fue disertado desde el PROA.
Luego se hizo una presentación de conflictos que los alumnos debieron exponer como los resolverían.
La acción tuvo una repercusión más qué positiva con la presencia de alumnos de quinto año de varias instituciones educativas locales que superaron los 200 alumnos quienes compartieron un desayuno con galletitas y alfajores
Al finalizar el evento se entregó a cada participante una certificación de concurrencia”, cerró Marcelo Masciotta.