Esta tarde en el Cuartel de Bomberos con motivo de la celebración del Día del Bombero Voluntario, se dio cita a los Medios locales para presentar el trabajo de la Academia de Bomberos e informar de la situación particular entre la institución y la comunidad en Funes.
Juan Ángel Mersko Jefe Bomberos Voluntarios abrió la disertación contando, “la efeméride recuerda un suceso ocurrido en 1884, en el barrio porteño de La Boca, cuando un vecino de la zona, Tomás Liberti, quien luego se convertiría en Comandante del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, organizó junto a su hijo una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente. El 2 de junio de 1884 Liberti fundó el primer cuerpo de bomberos voluntarios, cuya sede fue constituida en la calle Brandsen al 567, bajo el lema “Querer es poder”, dando origen al Día del bombero voluntario en el país.
Luego de lo cuál, presentó la situación en que se encuentra nuestra ciudad: con alrededor de 50.000 habitantes y en verano superamos los 100.000; contamos tan solo 13 Bomberos Voluntarios cuando deberíamos ser mínimo 30. Igualmente respondemos a cada llamado, colaboramos con ciudades vecinas, del mismo modo que acuden a nuestra solicitud desde los Cuerpos de Bomberos de la zona. Sentimos un gran orgullo de esto.
Por eso desde el 1°de junio al 31 estará abierta la inscripción para sumarse a nuestra Academia
“A la gente le pido que se sume para colaborar y capacitar a la población y prevenir para que no ocurran incendios estructurales o accidentes vehiculares. El cuartel es una familia de colaboradores, necesitamos más, sumemos para ayudar”
Juan Ángel Mersko
Alfredo Ramírez, Segundo Jefe Bomberos Voluntarios toma la alocución y explica, “Como Institución estamos a disposición de quienes quieran recibir nuestros conocimientos. Tener conocimientos básicos y saber cómo actuar frente a cualquier eventualidad, muchas veces puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte
La idea es invitar a sumarse, para ser parte, en el Cuartel de Funes, estamos las 24 horas los 365 días del año para recibirlos. La inscripción está abierta, el cursado comienza el 1°de julio. R𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐢𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚, 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐮𝐫𝐚 𝐬𝐞𝐢𝐬 𝐦𝐞𝐬𝐞𝐬. Finalizados la misma, comienza la carrera en la Regional 7, 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐮𝐫𝐚 𝐮𝐧 𝐚ñ𝐨 𝐲 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨.
Los aspirantes a bomberos son preparados durante los cursos internos del cuartel local, para que estén capacitados para una primera intervención que ocurra en su barrio. 𝐄𝐬𝐭𝐨 𝐥𝐨 𝐜𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐭𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐩𝐨𝐝𝐞𝐫 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨: 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐚𝐮𝐱𝐢𝐥𝐢𝐨𝐬 𝐦𝐞́𝐝𝐢𝐜𝐨𝐬, 𝐜𝐨𝐫𝐭𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐥𝐮𝐳, 𝐞𝐥 𝐠𝐚𝐬 𝐨 𝐞𝐥 𝐬𝐮𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐮𝐚, 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐢𝐨 𝐚 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐛𝐨𝐦𝐛𝐞𝐫𝐨𝐬.
𝐑𝐞𝐪𝐮𝐢𝐬𝐢𝐭𝐨𝐬:
*M𝐚𝐲𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝟏𝟖 𝐚ñ𝐨𝐬,
*primario 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐨,
*D𝐨𝐦𝐢𝐜𝐢𝐥𝐢𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐅𝐮𝐧𝐞𝐬.
Para recibir la Certificación que los avala para ser Bomberos Voluntarios deben tener una asistencia del 72% de las clases dictadas y la aprobación de las materias.
Los actuales aspirantes a bomberos, durante los primeros seis meses, si es que se produce algún incidente en su barrio, están preparados para cerrar el gas, cortar luz y agua y por supuesto, dar una buena información sobre lo que está aconteciendo
Queremos que cada barrio sume sus futuros bomberos así generamos una comunidad más segura ”
resumió Juan, Jefe del Cuerpo Activo
Cerrando la charla Ramírez informó que el Sábado 18 de Junio a las 15 horas en el Paseo de la Estación habrá una jornada organizada por Bomberos Voluntarios abierta a toda la comunidad donde podrán tomarse fotos con los miembros del Cuerpo y todos los móviles, además de participar de una charla informativa sobre la Academia de Bomberos, ver un simulacro y celebrar con música en vivo.
Al finalizar se invitó a un brindis de camaradería junto al Cuerpo Activo de Bomberos y los integrantes de la nueva Comisión Directiva de la Asociación Civil