El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca aseguró este lunes que la cosecha de trigo ya supera las 22 millones de toneladas, lo que significa una nueva marca récord para la campaña que aún se encuentra en curso.
Asimismo, ya se han anotado un estimado de 12,5 millones de toneladas de exportación, lo que significa 1,2 millones más que el total exportado en la cosecha anterior, precisó el Ministerio en un comunicado.
De esta forma, los datos muestran que la producción ya triplica el consumo del mercado interno
“Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a los productores y reconocer su esfuerzo. Con el incremento del área sembrada, de las inversiones en tecnología y de las buenas prácticas agrícolas, sumados a condiciones climáticas favorables, hicieron posible esta cosecha histórica”, dijo al respecto el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
“Quiero reafirmarles a los productores que estos volúmenes les permiten comercializar su cosecha con tranquilidad sin responder a presiones especulativas”, añadió el funcionario.
De continuar el sendero previsto, con los números finales de la cosecha a mediados de enero, se podrá ratificar una exportación récord. También se precisó que durante la segunda quincena de enero se convocará a todos los integrantes de la cadena del trigo para determinar los volúmenes de equilibrio.