Los Bomberos Voluntarios de Funes también ayudan a papá Noel.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un medicamento inyectable para la diabetes que ayuda al control de peso a largo plazo.
Los estudios mostraron que la inyección llamada semaglutida, que se aplica una vez a la semana, ayudaron a las personas a perder hasta el 12% de su peso corporal durante aproximadamente un año y medio en comparación con las personas que recibieron una inyección de placebo, y el 15% de su peso corporal en general.
La semaglutida, que se venderá bajo la marca Wegovy del fabricante Novo Nordisk, afecta una hormona llamada péptido 1 similar al glucagón y aumenta la producción de insulina. Pero también parece suprimir el apetito al actuar sobre el cerebro, dijo la FDA
Medicamentos para bajar de peso aprobados
La FDA dijo que se necesitan nuevos tratamientos para la obesidad.
«Aproximadamente el 70% de los adultos estadounidenses tiene obesidad o sobrepeso. Tener obesidad o sobrepeso es un problema de salud grave asociado con algunas de las principales causas de muerte, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes, y está relacionado con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer», dijo la agencia en el comunicado.
«Perder del 5% al 10% del peso corporal a través de la dieta y el ejercicio se ha asociado con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular en pacientes adultos con obesidad o sobrepeso», agregó.
Las personas sin diabetes que tomaron el medicamento, junto con un plan de alimentación modificado y ejercicio adicional, perdieron en promedio un 12,4% de su peso corporal inicial durante 16 meses, en comparación con las personas que recibieron un placebo junto con el plan de ejercicio y dieta. Los pacientes con diabetes que probaron el fármaco perdieron un 6,2% más de su peso corporal en comparación con las personas que recibieron inyecciones simuladas.
El ensayo mostró que las personas que usaban Wegovy perdieron el 14,9% de su peso corporal después de aproximadamente 16 meses, en comparación con las que recibieron inyecciones de placebo, que perdieron el 2,4% de su peso corporal.
En Estados Unidos hay pocos medicamentos aprobados específicamente para bajar de peso. Entre ellos está orlistat, vendido bajo la marca Xenical, que ayuda a reducir la cantidad de grasa que absorbe el cuerpo. También Qsymia, un fármaco que combina el reductor del apetito fentermina con el fármaco anticonvulsivo topiramato; Contrave, que combina la droga contra las adicciones naltrexona con el antidepresivo bupropión; y liraglutida o Saxenda, un medicamento para la diabetes que es similar a la semaglutida.
El medicamento puede tener efectos secundarios, que incluyen inflamación del páncreas, aumento de la frecuencia cardíaca, náuseas, diarrea y pensamientos suicidas. También puede causar cálculos biliares, por lo que los pacientes que usan las inyecciones deben mantenerse en contacto con un médico u otro proveedor de atención médica.
FDA