En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 2,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este resultado, en los primeros nueve meses de 2020 la inflación minorista alcanzó al 22,3% y en los últimos 12 meses el 36,6%, informó el organismo.
Esta suba fue impulsada por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento promedio del 3% y, en particular, Bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de 4,3%. En el noveno mes del corriente año, el aumento de 3% en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que tuvo mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones del país, explicó el Indec.
De est forma, se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores –e incluso algunas bajas– en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca y Bebidas no alcohólicas. Recordemos que este ítem es el que más pondera dentro del índice, ya que representa el 23,4% del total del IPC nacional.
El ranking de los 10 productos que más se encarecieron en septiembre respecto de agosto está encabezado por el tomate redondo, con un incremento de 51,2%. En segundo lugar aparece la batata con una suba de 24,6% y en tercer lugar surge la manzana deliciosa con un alza de 20,1 por ciento. A continuación, aparece el limón (+13,8%), seguido por el tomate entero en conserva (+13%), el zapallo anco (+12,7%) y la banana (+9,4%).