Al menos diez grandes empresas se fueron o redujeron su presencia en el país

Desde aviación hasta autopartes, las filiales locales de compañías extranjeras desisten del mercado argentino.

La cuarentena agravó una tendencia que ya venía desde antes: hay una continua salida de empresas del país.

Firmas brasileñas estuvieron evaluando seguir un camino similar, pero desde el Gobierno de su país le pidieron reconsiderar, tras alguna gestión de la Cancillería argentina. Las razones de las salidas son disímiles. Algunas dicen que su negocio local se redujo, que perdían dinero o no cuentan con márgenes atractivos para continuar.

Latam se va del país

En el mercado aerocomercial, todas las líneas aéreas están muy golpeadas, pero la decisión oficial parece apuntar a privilegiar a Aerolíneas, en desmedro de las otras firmas que operan cabotaje. Los récords de pasajeros transportados en avión de los últimos años parecen irrepetibles, aún cuando pase la pandemia.

En privado, suelen expresar otras quejas. Los problemas para acceder al mercado de cambios es uno de los más mencionados. La restricción cambiaria complica a firmas que dependen de importaciones para llevar adelante sus procesos productivos. También están los constantes cambios de regla de juego locales. Desde lo cambiario hasta lo impositivo -se están analizando nuevos incrementos en el impuesto a las Ganancias que pagan las empresas-, pasando por el marco político.

El sector de las telecomunicaciones, que suele ser uno de los más dinámicos y que requiere inversión permanente para no quedar desactualizado, está reglado por un decreto que amenaza en convertirlo en servicio público.

“En la mayoría de los mercados, los gobiernos están viendo cómo ayudan a las empresas a sostener el empleo y que no se caigan”, detalla el ejecutivo de una multinacional que está de salida. Y compara: “En Argentina, hubo una asistencia en el pago de salarios, pero las reglas de juego generales son muy cambiantes, inestables. Desde el tipo de cambio hasta las regulaciones e impuestos. Hay que ser un inversor que mire a muy largo plazo.

Algunas “salidas”

– En la misma situación de Falabella, que ya anunció la búsqueda de un socio para bajar su exposición en Argentina, se encuentra Walmart. La diferencia es que el híper no ha cerrado establecimientos. En total y en lo que va del año hay al menos diez casos.

Falabella confirmó que se quiere ir de Argentina y que en los próximos días cerrará las primeras cuatro tiendas “Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un retiro voluntario”, detallaron desde la empresa chilena

 “Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”, así comienza el comunicado de la cadena chilena emitió este lunes al mediodía y en el que confirma su intención de salir del país.

Además, la empresa de la familia Solari ya anunció que cerrará cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses.

Son más de 10 las compañías globales que anunciaron que se van del país o mudan parte de sus negocios, en un contexto en el que Argentina es el segundo país con peor desempeño en la evolución de la inversión extranjera directa en lo que va del siglo XXI, sobre 202 países que analiza la ONU.

“La pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses”, aseguraron desde el holding chileno.

Según se detalló, los locales que se cerrarán son dos Sodimac ubicados en Villa Tesei y Malvinas Argentinas y dos Falabella, Florida 343 y Tortugas Open Mall.

“Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un retiro voluntario. Este plan, también, incluye a trabajadores de las oficinas centrales. Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra tienda sucursal”, explicaron en un breve comunicado.

Según repasó hoy el diario La Tercera, de Chile, Falabella inició su desembarco en este lado de los Andes en los 90 “en medio de un proceso de internacionalización que también llevó a la compañía a ingresar el mercado peruano”.

También desde el vecino país el Diario Financiero destacó hoy que “hace meses que la empresa chilena analiza alternativas para que alguien se haga cargo de su operación en Argentina. No es fácil porque tiene un alto costo de contingencias relacionadas con el personal”.

CEO argentino

El negocio global de Falabella es comandado desde Chile por un argentino, Gastón Bottazzini, graduado en Ingeniería Agrocultural y Economía en la Davis University de California y con un MBA de Harvard.

“Nuestros planes en Argentina desde ya hace un tiempo son conservadores. No se han ajustado, hemos hecho ya un par de ajustes en el último par de años de tiendas que decidimos que ya no cumplían un rol y se cerraron, y ahí nos quedamos”, agregó el CEO.

Hasta hoy, Falabella Argentina tiene diez tiendas en Argentina. “Todas las sucursales Falabella están localizadas en puntos estratégicos del país, para resultar cómodas y accesibles. Por otro lado, la zona más poblada del país cuenta con seis locales: tres en Capital Federal y tres en Buenos Aires. En el interior del país, los locales son cuatro: Córdoba, Mendoza, Rosario y San Juan”, detalla la propia compañía.

Sodimac Argentina, en tanto, tiene nueve tiendas, ocho en la provincia de Buenos Aires y una en Córdoba.

 Una de las primeras en anunciar que se irá del país fue Latam, la aerolínea chilena que está cerrando la operación local. Significó el inicio de la salida de varias aéreas, como Emirates y Air New Zealand. En el mercado de cabotaje, la noruega Norwegian ya había cedido sus posiciones a Jetsmart. Y hay dudas sobre la continuidad de Flybondi por los problemas en el Aeropuerto de El Palomar.

– Telefónica de España anunció que se desprenderá de algunas unidades de negocios en América latina, incluyendo las que tiene en Argentina.

– La estadounidense Nike también cederá a firmas locales el desarrollo de la marca en el país. Dentro de las etiquetas de moda, Wrangler y Lee son otras de las que anunciaron retirada.

– La fabricante de pinturas para autos Basf, de Alemania, no escapa a la situación. Traslada su producción local a Brasil, donde encuentra un mercado más grande y establecido.

Axalta, de Estados Unidos, dedicada al mismo rubro del mercado automotor, inició el proceso de salida.

La francesa Saint-Gobain, de autopartes es otra en el mismo proceso: cerró su planta de Campana, con más de 150 trabajadores que fueron desvinculados.

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