Desde 2014, cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro por iniciativa de la Federación Mundial de Neurología (WFN) con el objetivo de promover la salud cerebral y concientizar a la sociedad sobre cómo prevenir y cuidar el cerebro.
El tema de la campaña de este año es “nuestro cerebro, nuestro futuro” y se centra, específicamente, en crear conciencia sobre la enfermedad de Parkinson, una enfermedad cerebral neurodegenerativa que afecta la mente, el movimiento y casi todos los aspectos de la función cerebral.
A través de esta iniciativa, la WFN está trabajando junto con más de 122 organizaciones mundiales para abogar por una mejor atención, educación, e investigación para quienes viven con la enfermedad de Parkinson y sus cuidadores.
Dado que la prevalencia de esta enfermedad está en aumento, nuestras acciones hoy en día son vitales para mejorar las vidas de aquellos que han sido y serán diagnosticados, particularmente durante esta crisis de salud global.
A su vez, durante este día se realizan campañas para que la sociedad esté al tanto de las enfermedades cerebrales, muchas de los cuales se pueden evitar o abordar con tratamientos y diagnósticos.
Delirio, ictus o daño nervioso: las complicaciones neurológicas de Covid-19
Los expertos creen que podría haber una epidemia a gran escala de daños cerebrales relacionados con la pandemia, similar al brote de encefalitis letárgica en los años 1920 y 1930 después de la pandemia de gripe de 1918
Delirio, inflamación cerebral, accidente cerebrovascular y daño nervioso. Estos son algunas de las complicaciones neurológicas que puede causar covid-19, según un nuevo estudio dirigido por el University College de Londres y el University College London Hospitals NHS Foundation Trust (Reino Unido) que publica la revista «Brain».
Además, según los investigadores, se está produciendo un aumento de una afección inflamatoria rara y a veces mortal, la encefalomielitis diseminada aguda, conocida como ADEM. Y advierten que algunos pacientes no experimentaron los síntomas más comunes, como los respiratorios graves, y el trastorno neurológico fue la primera y principal presentación de Covid-19.