El Concejo aprobó un decreto instruyendo a Santacroce para que convoque a la Comisión Municipal de Crisis por Emergencia Socio – Económica

Esta mañana en sesión se trató el Proyecto de Decreto, el edil Pedro Giantenaso.

Funes es una ciudad cuyo empleo formal se divide en un 80 % entre comerciantes, empleados domiciliarios, profesionales y prestadores de servicios, quienes están ahora complicados por encontrarse impedidos de funcionar debido a el Decreto Presidencial de ASPO o Aislamiento social. Hay una gran incertidumbredobre hasta cuando extenderán la Cuarentena, por lo que algunos que ya empezaron a endeudarse y tener problemas económicos temen perder todo lo conseguido con años de esfuerzos, por esta situación en la que son actores secundarios, ya que fueron mencionados, pero se sienten invitados de piedra  porque no pueden tomar decisiones sobre su propio desempeño en el futuro inmediato. 

El Concejo Municipal ha aprobado hace semanas atrás un Comité de Crisis Socio Económica que involucra distintos actores sociales para empezar a vislumbrar soluciones a través de gestiones para sumar actividades en forma paulatina o gestión de ayudas económicas a quienes tengan prohibido volver a funcionar, pero el Intendente tiene que convocar a todos a reunirse y no lo hace.

Así lo confirma el Concejal Pedro Giantenaso en esta nota con FunesHoy, Debido a la gran preocupación que manifiestan ante nosotros vecinos y comerciantes  de no poder empezar a trabajar, creamos el CCSE, para empezar a analizar las medidas y protocolos a tomar. Conjuntamente con la ayuda de las asociaciones de AEF y ACIF, por eso en el día de hoy estamos aprobando este  DECRETO presentado por Olmedo y por mí,  instruyendo al DEM a convocar de manera urgente a la Comisión Municipal de Crisis por Emergencia Socio – Económica y así podamos empezar a tratar estos temas que son fundamentales.

Desde el Concejo se han mandado ya varios protocolos al Municipio, algunos de estos, ya se han elevado a la Provincia de Santa Fe.

El Gobernador Omar Perotti ha comunicado que esta semana comenzaran a liberarse algunas actividades, de las cuales están analizando los protocolos, por eso pensamos que son decisiones que debemos tomar entre todos como sociedad a través de sus representantes, siempre con la mejor precaución, para ir de a poco reactivando la economía sin descuidar la salud.

La situación económica es una de las mayores preocupaciones Sociales en este momento, muchos prestadores de servicios no pueden trabajar, lo mismo algunos profesionales y por supuesto tenemos mucha gente que realiza trabajo informal que están muy complicados económicamente y eso se multiplica en números porque influye también a sus familiares. Por eso es muy importante empezar a tratar estos temas para ir solucionándolos rápidamente.  

Hemos tenido conversaciones con el Secretario de Comercio del Municipio, Coria nos ha informado que están haciendo un relevamiento con controles, pero bueno entiendo que no cuentan con la cantidad de personal ni tiempo para hacerlo en forma de abarcar a todos los locales, sabemos que hay muchos titulares que han abierto sus negocios sin estar todavía liberados por el Gobierno, esto es perjudicial para colegas del mismo rubro que están a reglamento, pero existe una flexibilización porque la actividad está mermada y ante la desesperación hacen cosas que no se deben; tampoco podemos castigarlos de manera muy dura, dada la necesidad de ganar un dinero para mantenerse;  pero si tratar de que entiendan, y acompañarlos para que hagan bien las cosas.  Trabajando a puertas cerradas y con todas las precauciones”.

“Una realidad preocupante es la de comerciantes más tradicionales, que no saben cómo manejar la venta online o por redes sociales, por eso estamos viendo de que el Municipio brinde cursos y capacitaciones al respecto, para que pasen este momento, pero también sabiendo que es muy posible que en adelante cambien las modalidades para trabajar a partir de la Cuarentena, eso es lo que marca la tendencia y que como sociedad, tendremos que adaptarnos y cambiar ciertos hábitos y comportamientos sociales incluso en hiegiene y limpieza hay medidas que llegaron para quedarse.

En nuestra ciudad no contamos con un gran nodo productivo, solo algunas pequeñas industrias, todo lo demás es comercio y servicios, ahí se agrupa el empleo. Hemos recibido de los mismos comerciantes o prestadores de servicios protocolos para estudiar, incluso de profesionales, como por ejemplo ayer que recibimos un trabajo realizado por el Colegio de Agrimensores, que los vamos a tratar. También de otras actividades como Canchas de Tenis, que estamos analizando.

Consultamos a profesionales y especialistas porque hay muchos temas que desconocemos, nos asesoramos, hacemos el protocolo, lo elevamos al ejecutivo y desde ahí deberían elevarlo a la Provincia para ser aprobados.  Ya fueron enviado muchos, estamos esperando la aprobación o el rechazo, para hacer los cambios necesarios.

Por todo esto es fundamental que se convoque a la Comisión Municipal de Crisis por Emergencia Socio – Económica,  porque va a haber que respaldar de alguna forma económicamente a algunos sectores, si bien no desde el Municipio, pero si gestionando ante Provincia y Nación para conseguir un apoyo a sectores que no se pueden sostener inactivos durante mucho tiempo. Sabemos que Provincia tiene acceso a créditos internacionales para solventar esta crisis. Más allá de la enfermedad la situación socioeconómica es muy grave y a la gente se le complica cada vez más llegar a fin de mes”, cerró el Concejal.

Comentarios

Leer anterior

Lozano le contestó fuertemente al Presidente

Leer siguiente

Falleció Goldie, la hermana de Mirtha Legrand