La Escuela Fiscal Nº 125 Dr. Antonio Herrera, puede convertirse en Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Fe, luego de que una idea se convierta en proyecto y sea aprobada en el Concejo de la ciudad y enviado a la legislatura provincial.
Leandro García, Presidente de la Cooperadora de la institución, dio la noticia a los padres y alumnos presentes en el acto de cierre de ciclo, el pasado viernes en el SUM de la escuela. “Hemos tenido la idea de que esta Escuela sea declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Fe y gracias al Concejal Mauro Miguez (UP), quien presentó el proyecto en el Concejo de Funes, contamos con la aprobación del mismo por unanimidad y ahora está camino a Santa Fe”.
Desde la institución también agregaron que es de suma importancia que esto se concrete ya que el edificio debido a los años que van pasando sufre deterioros y será más valorado a la hora de solicitar un arreglo puntual.
Su Historia
La primer escuela mixta en la villa San José (Funes) la fundó el gobierno de la provincia, el 21 de julio de 1886. Para ello se tuvo en cuenta la legislación provincial de 1883 y la nacional de 1884. Dicho decreto estipulaba que Estanislao García fuera el primer preceptor de la escuela de la colonia de San José de Avila.
La escuela elemental mixta pertenecía a la segunda sección escolar de Santa Fe, en el distrito Ávila. Se le dio el nº 29 y Comenzó a funcionar un puesto de la estancia de Gregorio Taboada, luego pasó a establecerse en una pieza cedida por el benefactor Juan Murray, jefe de la estación Ávila.