Capacitación en instalación y utilización del “Riego por goteo para huerta”

Este es un proyecto gestionado y organizado desde la Oficina de Empleo a cargo de Mario Luján, dónde Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quién brinda asesoramiento en Huertas Orgánicas Comunitarias de la regional Roldán a cargo de la Ingeniera Alicia Gadda brindarán capacitaciones a los empleados del vivero, agricultores que trabajan  las huertas, familiares  y vecinos para su implementación. Este sistema, de entrega localizada de agua, maximiza su aprovechamiento en un 95% y permite la estabilización de la producción, el mejoramiento de la calidad de los suelos, con ahorro de recursos.

El riego por goteo es un sistema de riego presurizado, al igual que el riego por aspersión y la micro-aspersión. Es una técnica que implica el tendido de mangueras especialmente perforadas a distancias regulares dentro de las zonas de cultivo, con el objetivo de diseñar y planificar la utilización del recurso del agua con mayor precisión.

Al controlar la frecuencia y la proporción en que el agua es aplicada, la humedad del suelo se optimiza, y es aprovechada por las plantas que se desarrollan con mayor facilidad que en otros sistemas de riego. También, elimina la escorrentía superficial (agua que corre en la superficie del suelo) y la percolación profunda (agua que se profundiza y se pierde), entre otras ventajas.

Mario Luján explicó a Funes Hoy, “la inquietud  surgió porque en verano y sobre todo los fines de semana teníamos problemas para el riego de las huertas. Cuando más falta hacía por el calor. Entonces pensé en gestionar esta capacitación dictada por el INTA que a nivel Nacional, está desarrollando estos programas de ahorro y uso responsable del agua. Ellos proveen todos los insumos necesarios y es totalmente gratuito para quien lo cursa. El dictado es a cargo del Técnico Libertario González, el próximo viernes 5 de julio, de 9,30 a 12,30 horas, en el Vivero Inclusivo Municipal.                                  

Los interesados deberán inscribirse enviando un correo a avila.gabriela@inta.gob.ar

La obra se hará en las huertas y sembradíos del Vivero Municipal y la instalación queda para la ciudad. Como tantos otros proyectos que hemos gestionado, los realizaremos hasta el último día de diciembre que cambia la gestión de gobierno.  Esto también tiene como finalidad que quienes los cursen lleven sus certificados y así puedan tener una salida laboral”, informó el Coordinador de la Oficina de Empleo.

Lo importante es que veamos que hay dos cosas muy distintas: una cosa es abrir la canilla, y otra cosa es regar en función de un sentido productivista, de acuerdo a la necesidad de cada cultivo. Es fundamental que diferenciemos esto, y utilicemos el escaso recurso del agua de una forma eficiente.

Comentarios

Leer anterior

Urgente. Se busca a  Lionel Andrés Zorzoli, de 14 años.

Leer siguiente

El Club Atlético Social y Deportivo Industrial cumple su 65° Aniversario