Capacitación en Manipulación Segura y Saludable de Alimentos en Funes
Con 15 Stans decorados acertadamente con colores y banderas que enmarcaban cada espacio de comidas típicas con sus embajadores vestidos en trajes tradicionales, un escenario de shows con música y bailes de cada Nación, afuera una gran Feria de Artesanos y una carpa con mesas y sillas que este año a pesar de ser 40 metros más grande aún que las anteriores quedo colmada.
Todas las familias roldanenses y de la región se sumaron a disfrutar un encuentro con sus orígenes y esto hizo que las escuelas y entidades intermedias que atendieron los distintos servicios gastronómicos superaran sus expectativas en ventas.
En charla con FunesHoy la Presidente del Concejo Susana Abo Hamed, quién fuera la impulsora hace ya muchos años de recuperar esta festividad en Roldán relataba, “recuerdo que cuando arrancamos, sentamos a todas las instituciones alrededor de una mesa con muchas incertidumbres y miedos, decidimos ir probando, primero fue un día, después fueron tres, y ahora ya quedaron definitivamente estos dos días, que son un clásico desde hace más de una década, pero que año tras año suma instituciones, que se esmeran mucho más en su instalación y que suman muchos colaboradores en sus Stands, ya que saben que obtienen un rédito económico que todas necesitan y han comprobado que el trabajo comunitario y el voluntariado sirven para mantenerse y crecer.
Agradecemos siempre a los vecinos que colaboran, esto además de estar superado en capacidad, hay muchas familias que vienen compran y se llevan la comida a su casa, eso es maravilloso.
Cuando comenzamos las invitadas fueron los establecimientos educativos, porque esto tiene que ver con lo pedagógico, para investigar sobre nuestras etnias roldanenses, y hoy ya tenemos hasta un libro con la historia de Roldán.
Sobre el escenario las colectividades que actúan son las que representan a nuestros orígenes, aunque todos los años invitamos alguna de la región.
Feliz de haber propiciado recuperar estos encuentros y que esta fiesta no tenga techo y crezca año a año, el 2020 será la décimo séptima, siempre en la semana previa al 25 de mayo”.
El Intendente José María Pedretti expresó, “Esto es un logro de las instituciones, nosotros somos el nexo. Nuestro trabajo es leer las necesidades, comprenderlas y apoyar sus iniciativas, este año sumamos 40 metros más de largo a la carpa, pero ya estamos analizando un nuevo formato y porque nos supera el público.
Las instituciones intermedias son las que nos ayudan a cogobernar, en algún sentido la ciudad: la que te solucionan cuestiones de salud, educativas, los bomberos, nosotros tenemos la obligación de estar a su lado.
Y es lindo lograr integrar a los vecinos, viejos y nuevos, entidades viejas y otras recién fundadas, no tiene precio porque al integrarlas logras una paz social. Nos visitaron hoy dos Intendentes que decían cómo nos gustaría armarla a nosotros, yo les explicaba que ya tiene 16 años que la recuperamos tanto casi cómo mi gestión, pero cada año le agregamos un nuevo condimento y estos son los resultados.
Por eso destaco que esto de manejar los destinos de una ciudad te tiene que gustar, lo bueno y lo malo, en las buenas encontrás a todos a tu lado, en las malas miras alrededor y estás solo. Por eso se trata de ponerte en los zapatos del vecino, tener sensibilidad social, saber encaminar a la gente mostrándole dónde estaban y hacia dónde tienen que ir. Mi capital político no son los votos. Estos van y vienen, es mi palabra, puedo demorar días más, mes más, pero lo que prometo lo tengo que hacer, o explicarle porque no lo haces. A veces pareciera que pedir disculpas porque te equivocas siendo político, está mal visto pero nó, tiene que ser el ABC, como cuando te equivocas en tu casa, en tu empresa, está bueno explicarlo, porque el que hace siempre se equivoca, el problema está en si tiene intencionalidad. Si te querés mostrar como un ser perfecto, que lo único que vale es lo que vos decís, probablemente te equivoques, sobre todo si está proyectando a mediano y largo plazo, donde hay variables de clima, de tiempos, económicas, por ahí te equivocas.
Tenemos muchos jóvenes que se suman en la ciudad, mi primer preocupación es no defraudarlos, después es correr el cuerpo, para que ellos ocupen aunque sea algunas cuestiones básicas. Uno sabe que no va a estar por siempre.
Para lo que me resta del período de gestión que recorro me da mucha esperanza que Perotti sea Gobernador, lo conozco desde que era Intendente, por eso él tiene esa mirada que no se pierde nunca, de quién ha estado al frente del vecino y sus necesidades, si Omar es Gobernador podré terminar proyectos que aun sueño para mi ciudad”