“La inflación difícilmente sea más baja de 35%, siendo optimistas”, proyectó haciendo referencia a que será más alta de lo que indica el Presupuesto
El exfuncionario explicitó cercanías con Sergio Massa, Marcelo Tinelli, el mundo gremial y dinamitó puentes con Cristina Kirchner, Elisa Carrió y Mauricio Macri.
En plena ronda de conversaciones con dirigentes opositores, Lavagna indicó que está dispuesto a “conversar con cualquiera”, pero marcó límites y se alejó de la expresidenta : “En este momento no conversaría con Cristina Kirchner porque cruza algunos límites que no podemos pasar”, indicó.
Lavagna analizó que este año puede haber una “ligera baja de la inflación (en relación al año pasado), pero no se puede realmente hablar del control” de la tensión en el costo de vida.
“La inflación difícilmente sea más baja de 35%, siendo optimistas“, proyectó haciendo referencia a que será más alta de lo que indica el Presupuesto. Además, advirtió valiéndose del análisis de otro economista un sombrío panorama: “Este jueguito de la tasa y el dólar, donde para contener el dólar se lleva la tasa a niveles elevados, termina mal”.
En esa línea, el exministro de Economía volvió a plantear críticas al programa económico de Cambiemos y su respuesta ante la crisis: “El plan original, que duró dos años y medio aproximadamente, siempre creí que era un plan errado. Los mercados registraron que la política económica no andaba, comenzó una fuga hacia el dólar importante y en ese momento el gobierno se quedó sin respuesta más que ir al Fondo“, indicó en diálogo con radio La Red.
Sobre el proyecto del FMI, Lavagna consideró que se trata de “un clásico ajuste, como el que le designó a Grecia, que lleva diez años de ajuste. Estos programas de ajuste son ajuste, más ajuste y más ajuste”.
En cuanto a cómo sería su plan para resolver la crisis económica, Lavagna planteó que crearía “un Consejo Económico y Social, donde las partes sean capaces de sentarse en torno de una mesa e ir con el gobierno de turno” y graficó: “No se sale repartiendo porque no hay nada para repartir. Lo que se busca es que el esfuerzo que haya que hacer para salir no sea de los sectores más bajos y medios”.
Además, le contestó a Elisa Carrió, que se había burlado de su look veraniego de sandalias con medias: “Tiene razón, uso sandalias con medias. También tiene razón con el tema de la edad, el único problema es que llega tarde. El primero que dijo que el candidato tiene que ser alguien de la generación posterior a la mía fui yo”, explicó.