Cuatro argentinas campeonas en la Copa Libertadores

Cuatro argentinas se coronaron campeonas de la Copa Libertadores. Son Eliana Stábile, Fabiana Vallejos, Lucía Martelli, quien dialogó con Ovación, y Aldana Cometti, todas con paso por la selección argentina. Lo curioso es que no lograron la victoria con una camiseta de algún equipo nacional sino con la de Atlético Huila, el campeón de Colombia. El equipo cafetero, por primera vez campeón continental y dirigido por Albeiro Erazo, igualó con el paulista Santos 1 a 1 y luego se impuso en los penales 5 a 3, en el estadio Arena de Amazonia de Manaos (Brasil). Y justo Stábile, Vallejos y Cometti convirtieron el segundo, tercero y cuarto remate del equipo “opita” y al finalizar desplegaron la bandera argentina.

Desde la AFA se capitalizó el triunfo y se twiteó: “#FútbolFemenino @ElianaStabile12 y @AldiCometti, de la clasificación al Mundial a ser campeonas de la Copa Libertadores: “Fue un mes muy intenso, movido y muy lindo para vivir”. El premio de 55 mil dólares que ganó el equipo, intentó ser derivado a otra rama del club pero no se logró porque las chicas se impusieron (ver aparte)

La Zurda Stábile, de 25 años, juega con el número 3 en la selección argentina. Debutó en River en 2008 pero tiene corazón de Boca. Y este año, en busca de una carrera profesional, se incorporó al Huila. Fue una de las grandes figuras del triunfo que la selección argentina cosechó ante Panamá en el estadio de Arsenal de Sarandí, por el partido de ida del Repechaje rumbo a la Copa del Mundo de Francia 2019. En esta final estuvo en el banco pero entró en el segundo tiempo.

Fabiana Vallejos, de 33 años y volante, también jugó en River y Boca, se calzó en Chile las camisetas de Everton de Viña y Cobreloa y en España la de Granada, hasta que encalló en el equipo campeón de Colombia. De todo modos su carrera también pasó por la selección argentina: participó en los Juegos Panamericanos 2003 que obtuvo un cuarto puesto. En el Sudamericano 2006 el equipo se consagró campeón del torneo y en dos oportunidades jugó la Copa Mundial Femenina de Fútbol en 2003 y 2007.

“Lu” Martelli es veterinaria y fue la primera y única jugadora de la UBA en la historia (club donde fue entrenada por la actual técnica rosarina de Rosario Central, Rosana Gómez). Fue convocada el año pasado a la selección argentina a los 27 años. Por ser goleadora del torneo y por su buen desempeño la “exportó” el verde y amarillo. Ya había anotado un gol clave en la semifinal, ante Iranduba, de Brasil, para el 1 a 1. Ese cotejo también se definió media disparos desde los doce pasos penales: 3 a 1 para las colombianas.

Y “Aldi” Cometti, quien juega con la 6 en la selección argentina, jugó en varios equipos argentinos: Excursionistas, Arsenal, Independiente, River y Boca hasta que llegó a Colombia para marcar el primer gol en la Copa Libertadores.

Las “opitas” se pusieron en desventaja a los 2 minutos de iniciado el partido. Pero en el segundo tiempo, los roles se invirtieron. El campeón de Colombia igualó el partido con gol de la capitana Gavy Santos, tomó confianza y generó varias oportunidades de ampliar el marcador, pero no fue efectivo. Finalmente, el resultado quedó 1-1 y en la definición desde los doce pasos las colombianas fueron implacables y convirtieron goles en los cinco lanzamientos (Carmen Rodallega, Stábile, Vallejos, Cometti y Yoreli Rincón, convirtieron en ese orden).

Se destacó la figura de la arquera Daniela Solera, quien atajó un disparo y le permitió al equipo colombiano quedarse con el título de campeón de América.

El triunfo del equipo colombiano, cargado de gambeta argentina, no es menor porque Santos había sido campeón de las Copas Libertadores 2009 y 2010.

El representante argentino en esta décima edición de la Copa Libertadores femenina fue UAI Urquiza, que a pesar de finalizar invicto, con un triunfo y dos empates, quedó segundo en el grupo y finalmente no logró avanzar a las semifinales.

El certamen organizado por la Conmebol se juega desde el 2009. Hasta el momento hay un amplio predominio de los equipos brasileños, quienes sin dudas son los más fuertes de la región.

Se alzaron ya con el título en siete ocasiones (Santos 2009 y 2010, San José 2011, 2013 y 2014, Ferroviaria 2015 y Audax 2017). Los golpes futbolísticos los dieron Colo Colo de Chile en 2012, Sportivo Limpeño de Paraguay en 2016 y ahora Atlético Huila en 2018, con cuatro jugadores argentinas.

fuente La capital

Comentarios

Leer anterior

Los Nobel de la Paz Nadia Murad y Denis Mukwege claman contra la impunidad frente a la violencia sexual

Leer siguiente

Los Concejales de Funes invitan a toda la ciudadanía a la Última Sesión