Los Premios Nobel cuentan con dos nuevas mujeres científicas en su olimpo. El ginecólogo Denis Mukwege y la esclava sexual Nadia Murad, premio Nobel de la Paz 2018.
HAAKON MOSVOLD LARSEN/ EFE: La activista iraquí Nadia Murad y el médico congoleño Denis Mukwege exigieron este lunes al recibir el Nobel de la Paz en Oslo el fin de la impunidad de la violencia sexual en conflictos armados y un compromiso internacional para llevarlo a cabo.
Cuando se cumplen 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, pidieron protección para las minorías y considerar la violencia sexual como abuso de esos derechos, con especial atención a niños y mujeres, “víctimas invisibles del horror de la guerra”, en palabras de la presidenta del Comité Nobel Noruego.
Berit Reiss-Andersen. Mukwege y Murad han sido galardonados por visibilizar y combatir la violencia sexual como arma de guerra.
El congoleño, por ayudar a las damnificadas del conflicto bélico en su país, y la iraquí, por su condición de víctima y por denunciar públicamente los abusos.