Mesa Promotora Quinta de Funes invitan a la Proyección del documental “Bajar, subir, bajar”.
Este miércoles se realiza una nueva medida de fuerza en contra de las violencias y discriminaciones que sufren las mujeres, por ser mujeres. Son cuatro horas de cese de actividades, de 10 a 14, antes de una marcha hasta Tribunales a las 17
Este miércoles se lleva a cabo el tercer paro nacional de mujeres en protesta a las violencias y discriminaciones que sufren las mujeres, por ser mujeres. La primera medida de fuerza de este tipo se realizó en 2016, tras el femicidio de Lucía Pérez, que en los últimos días volvió a centrar la atención porque la Justicia de Mar del Plata absolvió a los tres acusados de su muerte.
La medida de fuerza de este miércoles que se llevará, según las adhesiones, de 10 a 14. Durante esas cuatro horas, las mujeres dejarán de trabajar para manifestar la violencia machista genera desigualdades dentro de los espacios laborales: desigualdades de oportunidades y de salario con respecto al varón.
Luego a las 17, partirá una movilización desde plaza San Martín hasta los Tribunales de Pellegrini y Dorrego. La consigna es usar este miércoles una prenda de color negro.
La medida también apunta a protestar contra los todos los otros tipos de violencia de género, siendo el femicidio, el más extremo de todos.
El primer paro nacional de mujeres se llevó a cabo en octubre de 2016 tras el femicidio de Lucía Pérez. En aquel entonces, la fiscal que tomó el caso, dijo que Lucía fue asesinada de una forma brutal: que la drogaron, la violaron y la empalaron.
Pero el tribunal marplatese que absolvió a los tres principales sospechosos dijo que nada de eso ocurrió y que “se movió al país a partir del dolor y el horror de una mentira”.
Al argumentar su resolución absolutoria. los jueces señalaron Lucía Pérez murió de sobredosis de estupefacientes, “un final lamentable que no fue producto de un empalamiento ni de un abuso sexual”. El fallo produjo una ola de repudios en todo el país que también se sintió en Rosario.
En repudio al fallo por el crimen de Lucía Pérez en Mar del Plata y luego de que se produjeran catorce femicidios en once días, el colectivo #NiUnaMenos, sindicatos y organizaciones sociales de todo el país convocaron para este miércoles a un nuevo paro nacional de mujeres. En Rosario, además de convocar a una jornada de reflexión, habrá un paro de 10 a 14 y una movilización por la tarde, desde las 17.
El fallo se difundió el lunes 26 de noviembre cuando se realizaban marchas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en todo el país, y la primera acción de #NiUnaMenos fue la elaboración de un documento de repudio que fue firmado por diversos espacios. “El 28 de noviembre realizamos una movilización frente a los Tribunales porteños y sucedió lo mismo en otras localidades del país. Ahí empezamos a pensar que había que hacer un nuevo paro por el fallo y por todos los femicidios”, describió Verónica Gago, de #NiUnaMenos.
Marta, la mamá de Lucía Pérez, habló en una multitudinaria asamblea celebrada en Buenos Aires: “Pensé que estaba sola, pero las miro y siento que Lucía son todas. Esto no se aguanta más”, dijo.
En Este #5D #ParoFeminista. En #Rosario vamos a parar de 10 a 14hs, y movilizamos a las 17hs desde plaza San Martín hacia Tribunales. Sumate vestida de negro, organizá acciones simbólicas en tu lugar de trabajo para exigir BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA!!! #NiUnaMenos
En Rosario se realizó una masiva asamblea de mujeres en la Facultad de Humanidades y Artes, que definió adherir al paro. “Las mujeres estamos hartas de que se nos viole, se nos mate, y que encima ahora la «justicia patriarcal» deje en libertad a nuestros femicidas y violadores. Este es un fallo que pretende aleccionarnos a todas para demostrarnos que con nosotras pueden hacer lo que quieren” dijo la diputada provincial del Frente Social y Popular Mercedes Meier durante su intervención.
La movilización convocada para las 17 de hoy, concentrará en Plaza San Martín para marchar hasta los Tribunales provinciales con un acto en el que se leerá un documento único, consensuado en la asamblea.
Marina Boldrini, integrante de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, invitó a quienes no puedan participar activamente del paro a “vestirse de negro simbólicamente”, participar de la jornada de reflexión e “inundar las redes sociales con fotos bajo las consignas: ¡El crimen de Lucia fue femicidio! ¡Revocación del fallo! ¡Destitución de los jueces! ¡Implementación de la ley de Educación Sexual Integral! ¡Repudio al presupuesto miserable aprobado para 2019! ¡Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres!”.
“La Justicia pretende ser aleccionadora y disciplinar a este movimiento de mujeres”, dijo Majo Poncino, militante de #NiUnaMenos, quien destacó que tanto a nivel nacional como provincial el presupuesto para implementar políticas públicas preventivas “es muy acotado. Hoy se esta discutiendo en la Legislatura santafesina pero sabemos que eso no resuelve nada, siguen siendo parches en la problemática de la violencia de género”.
En la ciudad de Buenos Aires la concentración será a las 17 frente al Palacio de Tribunales, desde donde se marchará hacia la Plaza de Mayo, previo paso por el Obelisco.