Volvió la Fiesta de la Cerveza a Funes

Lunes 29 de Enero de 2018 · 21:39

Con un increíble éxito retornó de la Fiesta más popular de la ciudad en el Estadio General San  Martin.

Por Adriana Urraco

Con un estadio a lleno total el día sábado, después de más de una década y media, el Intendente Diego León Barreto decidió reeditar a través de una Productora privada que pertenece a el cordobés, Juan Manuel Manassero, quien estuvo a cargo de la organización del evento.

“Esto se debe a que todavía no contamos con un presupuesto tan importante para destinar a Cultura, aún tenemos muchas prioridades de mejoras en los servicios que debemos brindarles a los vecinos. La gente nos reclamaba sin cesar estos eventos que eran clásicos de la ciudad y nosotros comprendimos que necesitan estos momentos recreativos que se comparten en familia, por eso si bien tomamos la decisión política de realizarla, lo hicimos a través de la articulación pública- privada y estamos más que satisfechos, porque reunimos a las familias funenses y a algunos visitantes de pueblos y ciudades de alrededor, sin disturbios, sin  robos en los alrededores, con un despeje a la salida del estadio en total tranquilidad tanto de los vehículos como de la gente que llegó en colectivo o a pié;  en un evento multitudinario de tamaña cantidad de público, miles de personas desplazándose coreando aún los temas que sonaron o charlando con quienes lo compartieron”, comentó el Intendente al culminar las dos fechas de esta fiesta.

El sábado inauguró el escenario el Grupo rosarino La Furia que hacía de telonero y el aguante a Los Lirios calentando la pista ante un público ansioso.

Los Lirios apenas llegaron procedieron al armado sobre escenario, estaban muy apurados y no brindaron notas a la prensa, sentando un precedente emulado por todas las bandas que los sucederían; (a diferencia de Amapola que se brindó al 100% durante toda su presentación), Pero cuando terminó de andar y con un mal humor inusitado su líder subió al escenario y expresó ante los presentes que no iban a actuar porque La Productora había incumplido el contrato en horario y en forma de pago. (Les entregaron un cheque que mostraban al retirarse, pero ellos reclamaban el efectivo). Por lo cual la organización tuvo que devolver el costo de las entradas a 25 fanáticos que se habían llegado a escucharlos. Había 3 más pero decidieron quedarse a disfrutar de los Palmeras.

Juan Manuel Manassero, Titular de la Productora fue el encargado de brindar las explicaciones sobre  el escenario pero fue el grupo Amapola con Vicky Escudero y toda su banda quienes con su actuación cambiaron la onda, en 10 minutos todo había quedado en el olvido, la gente cantaba, bailaba y disfrutaba un show donde nada quedó afuera, sonó la cumbia, el cuarteto, el rock nacional y hasta interpretó un tema internacional, donde se destacó toda la potencia de su voz por más de una hora, hasta que Los Palmeras no arribaron al estadio General San Martín, no dio por culminada su actuación. Además no dejó de sorprendernos con lo que siguió, brindó una nota junto al Intendente, hizo de notera para nosotros, apoyando a la Campaña de Donación de Órganos conversando con María Laura Moscato organizada por Salud Municipal.

Luego de Vicky, permitiendo el aclimatamiento de Los Palmeras y antecediendo su armado, hizo del Rock and Roll, una presencia más que entrometida, Anna No Duerme. Una banda funense con covers de rock, sonido inclinando al Jass por momentos, al Blue; con temas de Pappo, Charly García, Spinetta, y otros autores que en la diversificación de música para amantes de más de un género, gano a muchos seguidores que atentos a sus recuerdos cantaron las canciones a viva voz y hasta bailotearon un poco.  En un espacio cumbiero por excelencia, lograron no solo no desentonar, sino, brillar en su propia actuación.

Pero indudablemente la estrella esperada del sábado fue, Rubén Héctor Deicas (Cacho) y  los integrantes de Los Palmeras, el clamor con que fueron recibidos, el acompañamiento en todos sus clásicos, tan solo superado por su ingreso al compás de “ahora, a mover la cola…”, luego se vivieron más de noventa minutos de un recital que paso por temas de 45 años de trayectoria ininterrumpida, del grupo santafecino más famoso del país con sus cumbias de incidencia colombiana, pero pura en su estilo argento. Se cantaron con los ojitos entornados los lentos y más románticos y se movieron las colas, sacudiendo caderas en las cumbias más movidas y candentes.    

El domingo abrió la segunda jornada La Poderosa y Buena Onda Social Club, ambos con excelente sonido y elecciones de sus repertorios, pero el público, volvió a estallar ante la presencia de Banda XXI, un grupo de cuarteto formado en Río Cuarto, Córdoba en 1998, con todo el carisma, la fuerza, la diversidad de músicos integrantes; sus tres líderes: Lucho, Yuthiel y Santiago, su estilo de baile, con pasos muy sexies y sugerentes lograron el delirio de sus fanáticas que los emulaban en el baile y no paraban de gritar.

Lala Fiesta de la Cerveza que supo marcar un hito en la cultura funense, ha resurgido, con todo su esplendor al subir estos músicos de excelencia a ese escenario como en antaño. Personalmente me remonto a mis coberturas en aquel tiempo a artistas como Sergio Dennis, Luciano Pereyra, La Sole,  Rodrigo, Virus, los Auténticos Decadentes, el Chaqueño Palavecino, León Gieco con sus seguidores de la revista “El Ángel de la Bicicleta”, Marcela Morello, y  muchos más. Recuerdo que pagar la entrada era un poco oneroso, para los dos fines de semana en que se realizaba y recuerdo también, que cuando los show eran un poco menos populosos se ponían  sillas para hacerlos más cómodos.

Ahora la Gestión de León Barreto la ha recuperado, seguramente, se pulirá y acrecentara para su próxima edición, pero Funes ya sumo este año un clásico en su Agenda Cultural para sumar a su propuesta turística de espectáculos de la Ciudad.