​Voluntarios de Gerdau por la educación: Cuatro años de compromiso llevando la lectura a las escuelas

Miércoles 27 de Septiembre de 2017 · 11:40

El programa “Leer más, compromiso compartido” que lleva adelante Gerdau por cuarto año consecutivo, culmina esta semana con gran éxito en escuelas primarias de cuatro localidades de la provincia de Santa Fe.

El compromiso que la empresa mantiene con la educación y el desarrollo sustentable de las comunidades donde tiene presencia, se ve reflejado en la pasión y el trabajo de los voluntarios de Gerdau que llevan a cabo la ya tradicional Maratón de Lectura, brindando a la comunidad educativa un instante de su tiempo para compartir con los más pequeños un espacio de lectura.

55 voluntarios compartieron con docentes y con más de 3400 alumnos de 1ero a 4to grado un espacio literario, empoderando la lectura como herramienta lúdica, de aprendizaje y conocimiento en 11 establecimientos primarios de las ciudades de Pérez, Zavalla, Soldini y Funes. Se entregaron además, 230 libros de literatura infantil, uno para cada aula, en su mayoría elegido por el docente a cargo.

Entre las instituciones que participan de la Maratón de Lectura, la Vice Directora de la Escuela N° 6398 "General Enrique Mosconi" de la ciudad de Pérez, Silvina Morelli, explicó: “Es importante que la gente se acerque porque el valor de la escuela y el valor de la lectura está muy perdido, muy desprestigiado en la comunidad en general. Por esto, que vengan voluntarios a leer para nosotros es algo primordial”. Además, ratificó que “lo valioso es que los chicos vean el esfuerzo que los voluntarios hacen al dejar sus labores cotidianas, para compartirlo con ellos a través del placer de la lectura. Desde la escuela, luego seguimos trabajando el valor de la palabra, lo que genera un texto, los disparadores que provoca, la importancia del contacto con el libro, con la palabra escrita, con el mensaje de que todos podemos tenerlo, que no es un privilegio de unos pocos. Pensamos que los libros en la biblioteca tienen que salir, y eso ya para nosotros es un aliciente de que no todo está perdido”.

El programa que, busca promover la sistematicidad, la diversidad y la calidad de las situaciones de lectura en las aulas, destaca la importancia de la capacitación docente a la hora de obtener más recursos que faciliten el aprendizaje y la promoción de la lectura en los niños. La maratón de Lectura comenzó el 12 de septiembre y culmina el viernes 29.