En el Jardín Cosquillitas que se encuentra en Fuerza Aérea 1052bis, en la tarde de este jueves, se desarrolló una Charla informativa a cargo de las Secretarias de Educación Graciela Campagna y de Medio Ambiente María Gabriela Allegro, ante un grupo de vecinos y docentes.

En la jornada se informó sobre el Programa “Viví Funes Verde”, y brindaron una charla de capacitación a los vecinos que se acercaron al Jardín Cosquillitas de nuestra ciudad. Se explicaron los grandes ejes por donde se desarrolla el plan, como se ha presentado en las Instituciones educativas de Funes para trabajarlo con docentes y alumnos, como separar residuos y depositarlos en distintos contenedores para su reciclado, dónde están ubicados estos contenedores.

Durante este evento se presentó un Power Point, explicativo de todo el Programa que se viene intensificando desde el año pasado y que ha servido como ejemplo en ciudades vecinas. A medida que el mismo transcurría se detenía para que las secretarias a cargo explicaran los distintos puntos y los presentes hicieran preguntas que fueron contestadas una a una.

Los vecinos también ofrecieron propuestas para la optimización de este Plan y fundamentalmente pidieron que sea sostenido en el tiempo.

Allegro informó  la función de la cooperativa ECO Funes y el proceso de reciclado paso a paso, además de explicar las campañas que se llevan en las instituciones educativas.

Campagna explicó la importancia de solicitar telefónicamente el retiro de residuos de gran tamaño de los domicilios ya que esto mejora mucho el tratamiento de reciclado o depósito final de los mismos.

La Secretaria de Educación expresó, “El Intendente Diego León Barreto nos ha encomendado la renovación en la implementación del tratamiento de residuos que llevamos en conjunto  con la secretaria de Medio Ambiente, la Ingeniera Allegro, “ Viví Funes Verde” , desde lo educativo lo desarrollamos con apoyatura en los colegios para su difusión, con manuales de estudio que presentamos conjunto las dos Secretarías de Educación y la de Medio Ambiente, a las instituciones educativas para explicarlo. La premisa es crear la cultura de concientizar a los más pequeños, para comprometer a los adultos”.

Allegro, la Secretaria de Medio Ambiente informó, “La educación ambiental es un proceso que va involucrando a la sociedad, especialmente en los niveles educativos, con el fin de promover la responsabilidad para lograr el desarrollo sustentable que necesita una ciudad para que posibilite una mejor calidad de vida. Educamos desde el nivel inicial para tener una ciudad limpia y ordenada a la altura del lugar donde vivimos: el Jardín de la provincia. Esta iniciativa forma parte de una política pública que el Intendente de nuestra ciudad trazó desde el inicio de su gestión. Hoy estamos a pleno trabajando en dar a conocer este programa y lo incentivamos no solo con charlas, sino también con acciones, hemos decidido regalar a quienes nos llamen para el retiro de basura separada para su reciclado un árbol o plantines de flores en reconocimiento por involucrarse en la protección del Medio Ambiente. Pero a la vez el Intendente ha promulgado un decreto de reglamentación que hemos informado a todas las empresas instaladas en Funes de nuestra forma de cuidados del Medio Ambiente, por esto he instruido a inspectores, para controlar, informar y multar de ser necesario a quienes incumplan las reglas establecidas.

Estamos comprometidos con la ecología en todas sus formas y queremos lograr que  nuestra ciudad tenga la calidad ambiental disfrutable que ansiamos los vecinos, pero sabemos que solo lo lograremos con el compromiso de todos los ciudadanos de Funes”, finalizó Allegro.