Vigilia por Malvinas: “La batalla final no la hemos perdido”

Lunes 1 de Abril de 2019 · 07:07

Desde el Centro de ex combatientes de Rosario, Julio Más, consideró que “la sociedad va abriendo los ojos” en relación a la guerra de 1982 y pidió: “Que esta causa no culmine cuando el último ex soldado apague la luz”. Detalles de la jornada en el Monumento a la Bandera

A pocas horas de que se cumplan 37 años del inicio de la guerra de Malvinas, la ciudad se reúne en el Monumento a la Bandera donde tiene lugar una vigilia con música con el objetivo de recordar y rendir homenaje a los caídos en combate y a los sobrevivientes. Desde el Centro de ex combatientes de Rosario, Julio Más, pidió mantener viva la lucha por la soberanía argentina en las islas, criticó la postura del gobierno nacional y se refirió a la mirada de los propios argentinos en relación a la guerra.

En diálogo con Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), el ex combatiente hizo un pedido: “Lo que tiene que seguir es la causa, que lo que hacemos nosotros no culmine cuando el último de nosotros apague la luz”, dijo y confió en relación a la actual política nacional en relación a la materia: “Este gobierno es servil a los intereses de afuera, estamos en total desacuerdo con lo que se está haciendo en el plano de la reivindicación de nuestra soberanía”.

Para Más “los ojos se abren en el pueblo mientras que los gobiernos no mantienen una política de Estado y por eso estamos donde estamos”. Sin embargo, no pierde la esperanza “mientras que haya un nene que vaya a la escuela y le digan que las Malvinas son argentinas”. “Los grandes cambios se hacen con el esfuerzo del pueblo”, remarcó.

Julio recordó que el 2 de abril de 1982 estaba haciendo el servicio militar en Paso de los Libres. Tenía 20 años y había abandonado su Saladillo natal, donde volvió tras la guerra. “Estuve mucho tiempo ocultando que era veterano”, sostuvo tras aclarar que durante el conflicto armado estuvo “bajo acciones de combates y prisionero de los ingleses por un mes”.

“Mi historia es una de las 20 mil que existen, lo importante es que nada nos hizo dejar de luchar, pensamos que lo del 82' fue parte de una campaña pero la batalla final no las hemos perdido, tampoco es la única batalla que debemos ganar los argentinos”, manifestó.

Música para hacer memoria

En vísperas del 37º aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, el próximo lunes 1º de abril desde las 16 en el Parque Nacional a la Bandera se llevará a cabo la tradicional vigilia de los ex combatientes.

La jornada, que se extenderá hasta la medianoche, contará con la música de Peteco Carabajal, Mariela Carabajal, Bersuit Vergarabat, Farolitos, Flor de Banda, Los Vándalos, Kunyaza, Tío Gasheta, Zamira Caba, Oasis, Escape Libre, Mica Racciatti, Patagonia Revelde y Verónica Marchetti.

Esta nueva edición del encuentro cultural es organizada por el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario junto a la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, con el objetivo de recordar y rendir homenaje a los caídos en combate y a los sobrevivientes de Malvinas.

Fuente: Rosario3.com