Urtubey inauguró el Polo Integral de las Mujeres

Martes 8 de Mayo de 2018 · 09:50

“Desde la ONU vemos muy claro el compromiso de Salta para combatir el femicidio”

Fue lo que expresó el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdes, quien participó de la inauguración del Polo Integral de las Mujeres en la capital salteña. “Esta es una acción de Gobierno digna de ser imitada”, afirmó.

Valdés manifestó que su presencia en Salta, junto a un equipo de especialistas de las distintas agencias dependientes de Naciones Unidas en el país, tiene como finalidad realizar diferentes consultas con las autoridades provinciales, la sociedad civil, con distintos sectores y referentes de la Provincia para ver “cómo, a través de las Naciones Unidas y en colaboración con la Unión Europea, podemos apoyar a Salta en los esfuerzos que se están haciendo para combatir el femicidio, esa epidemia que tenemos en el mundo, de la cual no escapa Argentina”.

“Vemos muy claro y patente el compromiso en las autoridades de esta provincia, en la Justicia, en los demás líderes de la comunidad y por ello queremos ofrecer nuestro apoyo y nuestro acompañamiento a las medidas que se están tomando para erradicar este flagelo”, sostuvo Valdés enfatizando que “queremos ofrecer nuestro concurso modesto y entusiasta para luchar contra esta problemática, que es una de las principales violaciones de los derechos humanos contemporáneos”.

Por su parte, Juan Manuel Urtubey, quien asistió acompañado por su mujer Isabel Macedo, afirmó: “Quisimos inaugurar este Polo en el día de hoy para tomar la fuerza de esa mujer que cambió la historia Argentina y, particularmente, en lo vinculado a la visibilización de los derechos de las mujeres”, evocando la figura de Eva Duarte a 99 años de su natalicio “quien cambió el paradigma de la política en Argentina, América Latina y probablemente en el mundo entero”.

El Gobernador de Salta dijo que Evita “incorporó el amor como uno de los motores centrales en las acciones políticas” y que “si hay un valor que la historia reconoce en la figura de Evita es que el sentimiento también se puede canalizar  desde la acción de gobierno”.

“Debemos empezar a redefinir nuestra lógica de organización social, no solo para tomar real conciencia de lo que significan las políticas de género sino para comenzar a redefinir el concepto de masculinidad”, señaló Urtubey y remarcó que, de otra manera, “es imposible entender todas las políticas que debemos encarar”.

En el Polo Integral de las Mujeres, ubicado en el centro de la capital salteña, el Gobierno de Salta concentra todos los recursos del Estado Provincial al servicio de todas las mujeres y, particularmente, de las víctimas de violencia de género con un abordaje interdisciplinario para brindar asistencia, acompañamiento y contención. “Hasta hoy, una mujer en estado de vulnerabilidad, buscaba ayuda en el Estado y la recibía de parte del enorme equipo que tenemos, pero se encontraba con la agresión de un sistema que expulsa”,  indicó Urtubey con  relación a la burocracia que se evita con el Polo. Además, en este edificio, las mujeres tienen a su disposición salas para guardería, lactancia, SUM de capacitación, consultorios médicos, consejería de salud sexual y reproductiva, oficina de capacitación para el acceso al empleo, unidad especializada de atención a las fuerzas de seguridad, entre otras áreas.