Una multitud acompaño las dos galas del Pre Cosquín 2019 en Roldán

Viernes 5 de Octubre de 2018 · 21:26

Este fin de semana por primera vez, la ciudad tuvo su gala de elección de artistas ya como sede oficial del festival Pre Cosquín, en el SUM del Paseo de la Estación  con entrada libre y gratuita.

Roldán fue hace pocos meses,  designada como una de las sedes del Pre Cosquín 2019, el certamen que lleva a artistas de todo el país al escenario Atahualpa Yupanqui, el festival de música popular más importante de Argentina y este sábado y domingo por primera vez, la ciudad tuvo su gala de elección de artistas ya como Sede Oficial, en el Paseo de la Estación con el auspicio de la Municipalidad .

El sábado, se dio comienzo al evento con la emotiva presentación del coro de señas para sordomudos de la Casa de la Cultura, que interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego de que muchos artistas desfilaran por el escenario, como el  artista Daniel Orellano y su banda cerraron quienes cerraron la jornada.

En tanto que el domingo fue reservado para la gran final con todos los artistas seleccionados durante la primera noche, quienes dejaron  todo por el sueño de subir al escenario en el próximo festival de Cosquín 2019.

Un párrafo aparte, merece el momento lleno de emoción del homenaje desarrollado por el municipio hacia Daniel Orellano, en momentos de otorgarle un reconocimiento como músico de trayectoria en la ciudad, presentando un video con pasajes de su historia y salutaciones de familiares, acompañado sobre el escenario por la Concejal Susana Abo Hamed y el Intendente José María Pedretti.

También desde la organización del Pre Cosquín Oficial se premió a la Coordinadora del certamen Ileana De Gásperi, por el  empeño y la gran persistencia en la gestión para que todo sea perfecto en estas dos veladas.

El cierre de esta segunda jornada tuvo a la reconocida cantante  Claudia Pirán, sus músicos e invitados.

Susana Abo Hamed relató, “De alguna manera esperábamos la respuesta que hemos logrado en este certamen, por eso lo declaramos de interés municipal en el Concejo por unanimidad, es lo que nos une como roldanenses trabajar enalteciendo la cultura y más en este caso, pusimos todas nuestras expectativas para reunir a los talentos de toda la región cuya artística la utilizan para difundir nuestra cultura folclórica.  Esta gestión siempre destacó la cultura como eje fundamental para integrar a los vecinos y a través de ello, formar una sociedad mejor apostando a lo nacional, destacando y apoyando los valores locales, lo mismo que en la fiesta de colectividades, fortaleciendo lo nuestro, que nos hermana como argentinos”.

Daniel Orellano el homenajeado de la noche agregó, “me sorprendió la gran cantidad de artistas inscriptos, será el compromiso de José y Susana de continuarlo por muchos años en la ciudad, ojalá que así sea.

Estoy muy emocionado por el homenaje que recibí, agradezco a mi familia por estar siempre, que son los que te dicen, “vos podes, seguí adelante”. Todo lo que he logrado se lo debo a ellos. Ahora vamos por más hay mucho por hacer, muchos proyectos, estoy tratando de subir nuevamente al escenario de Cosquín el próximo año,  estamos cerrando con Diamante, tengo muchos proyectos, un disco recién presentado, hace dos o tres meses, mucho trabajo hacia el futuro”.

Para destacar la atención propuesta en los Stans de comida atendidos por la Cooperadora del Hospital y del Club de Caza y Pesca, la Presidente de la Cooperadora María Teresa Carlomagno relató, “en  beneficio de las dos entidades, optamos  por trabajar en conjunto pudiendo así resaltar las habilidades de cada una en bien del consumidor, así fue como Caza y Pesca pudo desarrollar su competencia para  la parrilla y la Cooperadora del Hospital, tortas fritas, empanadas…Fueron dos días de ardua tarea de ambos equipos que trabajaron muy fuerte y por igual, en post de las dos instituciones que tratamos de recaudar fondos para nuestros objetivos a cumplir. A pesar del calor y el intenso sol, en mi caso acompañada por toda mi familia trabajamos sin descanso y sin pausa.

Felices porque pudimos vender toda la producción que habíamos calculado para los dos días, en la noche del sábado, esto nos obligó a que el domingo saliéramos a comprar  de nuevo mercadería y en la mañana peláramos papas, e hiciéramos una nueva producción para el domingo. Agradezco a mi familia por acompañarme, a los miembros de la Cooperadora y también a los de la otra institución por tan importante apoyo al sumarse para colaborar”.

El intendente José Pedretti, expresó "empecé a disfrutar ayer los resultados porque hablamos con el jurado y nos dijeron que 50 participantes fue el número más alto de artistas inscriptos en una sede en toda la historia del Pre Cosquín, eso me dio la tranquilidad de que nuestro equipo de organización había hecho bien las cosas, y hoy mientras se realizaba la evaluación me contaban lo difícil que les resultó porque era un nivel de excelencia y muy parejo los artistas que pasaron por este escenario. Y el tercer objetivo que fue brindar a toda la región que los artistas puedan decir ganador del Pre Cosquín de Roldán, eso ya nos instala con orgullo como Sede. Nos da una fecha más dentro de nuestra agenda cultural, como lo son los carnavales y tantos eventos. El certamen reconoce el talento de artistas, bailarines, músicos de la región que arrancan desde abajo para llegar con su propuesta de raíz folclórica y consagrarse en el Atahualpa Yupanqui, escenario mayor del folclore argentino desde hace décadas. Es un show de nivel y es el certamen más importante de preselección de valores en Argentina, nos parece algo muy importante para la cultura  y sobre todo darles la posibilidad a los roldanenses que lo tengan acá, sabiendo que tenemos muchos jóvenes artistas que pueden participar. Realmente nos sorprendió la cantidad de inscriptos, no solo de Roldán sino de toda la región.

Voy a tratar de poder acompañar a los ganadores, pero enero es una fecha muy complicada para mí, anoche he recibido la invitación de un concejal de esa ciudad que acompaña a la veedora y voy a tratar de estar ya que Cosquín es una marca registrada en el mundo. Nos pone muy contentos haber desarrollado este certamen en un momento donde todo se achica nosotros hicimos un esfuerzo. Gobernar significa esto también, promover los valores locales y regionales del ámbito cultural.

Dejame felicitar a Daniel Orellano por este medio, ya que es un homenaje que le debíamos, por su tesón y por el amor puesto en todo lo que hace, entre nuestro equipo y su familia fue organizado al detalle, con mucho cariño en reconocimiento de su trayectoria. ", finalizó Pedretti.