El verdinegro conocido popularmente como los Sapos que había incorporado al Hockey como una disciplina más dentro de sus actividades, paso a ser parte del centenario Club funense.

Para explicar esta importante fusión charlamos con el director deportivo de Rugby y Hockey  funense, Sebastián Gómez y el Gaston Gil, conocido comerciante local quien estará a cargo del Área comercial de ambos deportes.

Comenzamos hablando  con Gil, quien incursiono en el Rugby desde chico, y en estas semanas se sumó a esta propuesta superadora.

Él nos cuenta; “Me acerco al club por una invitación de Sebastián Gómez, él está entrenando el rugby de la ciudad, en Funes Rugby, espacio que tiene un tiempo largo, pero de forma independiente y que no cuenta con una personería jurídica, trámite fundamental para que la Unión Argentina de Rugby deje participar a partir de este año en sus torneos.

Es así que hubo una fusión con el Club Atlético Funes, fue una necesidad, hoy en la Unión Argentina de Rugby, aparece el C.A.F. junto a otras instituciones participantes”.

Sebastián Gómez es licenciado en Educación Física, ex jugador de rugby Gimnasia  y Esgrima de Rosario, desde muy chico colaboró en ese club en diferentes categorías, hasta llegar a ser entrenador del deporte. Dentro de su trayectoria podemos destacar sus trabajos en Old Resian Club, a quien llevó desde la segunda categoría a la primera, realizó proyectos en las ciudades de Venado Tuerto y Pergamino. Fuera del País trabajó en Perú en un equipo de primera división, con excelentes resultados.

Llega a Funes para trabajar en un proyecto de rugby femenino, pero rápidamente se involucra en la parte masculina y enfrenta un desafío para los próximos años sumamente ambicioso, posicionar a Funes a un nivel de elite en cuanto a los deportes mencionados.

“Es muy importante para nosotros pertenecer al club Atlético Funes, primero porque los clubes dan sentido de pertenencia, además el Club nos permite tener instalaciones, una llegada diferente a los ciudadanos funenses, hablamos mucho con el presidente de la institución, Oscar Arregui,  una persona excepcional quien se ha puesto a disposición de nosotros y nos brinda todo el apoyo que necesitamos. Nosotros trabajamos para los chicos, y los clubes tienen la función de albergarlos y ese es uno de nuestros objetivos.

Hoy el rugby se vuelca a ser mixto, en estos días se sumó Jésica, una chica misionera que jugaba al rugby en esa provincia, así que como mi proyecto inicial que era dedicado al rugby femenino ya está en marcha. Pero también me encontré con un deporte a nivel masculino no muy desarrollado, hay un grupo de hombres que juegan a nivel clasic, son chicos de acá de Funes que siempre se juntaron para jugar al rugby, y no necesitaban fichaje de jugadores.

Soy muy respetuoso de ellos porque solo en Nueva Zelanda vi H plantadas en lugares públicos, ellos lograron ponerlas en el Polideportivo Municipal y eso es un logro importantísimo.

Con respecto al Hockey, ya hay un staf de entrenadoras, pero estamos intentando traer a dos entrenadoras que viven en Funes, que estuvieron trabajando en Italia, una de ellas Francesca, Fue entrenadora del seleccionado masculino de Hockey italiano. Estamos haciéndole una propuesta desde lo económico, desde el desarrollo del deporte en sí, va a ser una inyección anímica importante.

Estuve hablando con uno de los integrantes de la sub comisión de Hockey y se empiezan a plantear situaciones cualitativas y cuantitativas para ver cómo podemos crecer, entonces necesitamos recursos humanos, que sepan de Hockey, para que podamos mejorar en la calidad técnica de las jugadoras, para que ese componente cualitativo se convierta en cuantitativo y se pueda ascender de categoría. Son trabajos a mediano plazo, ojala la difusión y el aporte nos permita acercarlas a la institución.

El polideportivo es espectacular, está en un lugar estratégico de la ciudad, la gran participación del municipio permitiéndote el uso del Poli es importantísimo, hoy el costo que tiene mantener una cancha, los vestuarios, la iluminación, todo el predio, no son temas menores. Después los que tenemos que trabajar somos los que estamos en el deporte, acercarnos a los chicos, visitar las escuelas. Una de las ideas es hablar con los directores de los establecimientos.

El rugby es un deporte de contacto, como el fútbol, como el básquet y otros deportes, pero estadísticamente es el deporte con menos lesiones, por ejemplo en relación al fútbol. Por ahí esta tildado de violento, pero eso es depende del que este mirando, es un mito.

Nuestra propuesta para los escolares es el rugby, es un deporte sin contacto, cualquier forma de contacto intencional está prohibido, así se gana la posición de la pelota, quitándole el posesión. El jugador se tiene que acostumbrar al contacto físico, pero siendo leal, queriendo ganar la posición.

Con la primera división comenzamos a entrenar el 3 de Febrero, y con los más chiquitos el 17 de febrero. Hoy los pequeños realizan encuentros deportivos, donde no hay puntuación. Nos juntamos varios equipos y se desarrollan varios partidos recreativos en una tarde junto a la familia.

En cuanto a las divisiones más grandes, hoy se encuentran en el Torneo de la Liga de desrrollo de la Unión de Rugby de Rosario en el nivel 4. Nuestro objetivo es llegar en cuatro anos al nivel 2 y en el Hockey pasar de la liga D a la B en el mismo tiempo.

El respeto es uno de los valores que tiene este deporte, tiene que ver mucho con la cabeza, el respeto con los compañeros, con el rival, con el árbitro, con el público, la solidaridad con todos, en el rugby no se ve jugadores burlándose del rival”.

Gastón Gil aporta, “Son valores que se los enseñamos desde niños, y a los padres que no vienen de este deporte también. Además es un deporte inclusivo, todos son bienvenidos en el rugby, porque tiene una demanda de jugadores con una diversidad enorme,  nosotros necesitamos jugadores que midan 2 metros, otros que pesen 100 kilos, mas flacos que corran rápido, de biotipos diferentes, somos como una jungla, todos son bienvenidos en el rugby y todos son útiles dentro y fuera de la cancha”.

Gómez agrega, “hay características estructurales de los clubes, nosotros nos basamos en un trabajo de la universidad de Navarra, España,  el cual trabaja sobre Clubes de Fútbol de la elite mundial, como lo son el Barcelona, Real Madrid, Chelsea, Manchester City entre otros, donde se centran en cuatro áreas de trabajo, que van resolviendo las problemáticas que se le presentan al deporte, se dividen en Área Deportiva, donde se encarga el Director Deportivo, el Área Comercial que se encarga de conseguir recursos extras a lo que es el abono de una cuota societaria, y otras acciones de carácter comercial. Otra Área importante es la de Marketing, que se encarga de la comunicación de los deportes y un Área administrativa que está enfocada en las instalaciones del Club Atlético Funes. El trabajo en conjunto de las cuatro Áreas en forma mancomunada hace que el resultado esté garantizado.

Tanto para la práctica de Hockey, como rugby, hay que ser socio del Club Atlético Funes, donde se puede asociar toda la familia, por un costo muy bajo para una gran demanda de actividades.

Las prácticas de Rugby  infantil  y m1 se realizan el día martes y jueves de 18:30 a 20 horas y el plantel superior 20: 30  en el Predio del polideportivo Arturo Illia, ubicado en Calle Buenos Aires e Irigoyen.

En el Hockey en las mismas instalaciones las categorías escuelita y sub 12, practican lunes, martes y jueves a partir de las 18: 00 horas. Sub 16, sub 18 y planten superior a partir de las 19:30 horas”.

COMIENZA EL TORNEO

El domingo comienza el torneo de rugby de Rosario, nivel 4, el Club Atletico Funes debuta de local frente  a Oliveros. Kick of 15 :30 horas, tercer tiempo en las instalaciones de Club en Santa Fe al 1600 a partir de las 18:30 horas.

Todos aquellos que quieran participar de cualquiera de las disciplinas se pueden acercar al predio de práctica o a la sede del Club Atlético Funes ubicado en  Santa Fe 1610, Funes, Santa Fe. Teléfono: 0341 493-1047