Desde el Ministerio de Salud afirmaron que la publicación del gobernador forma parte de una estrategia para captar nuevos profesionales. En julio, el mandatario provincial había solicitado profesionales para la maternidad de Vera. Ayer se incorporaron un médico obstetra y una pediatra que respondieron al pedido oficial.

A raíz de la publicación que realizó ayer el gobernador Miguel Lifschitz en Twitter, solicitando pediatras para el Hospital de Ceres, la Dirección Provincial Primer Nivel de Salud, comunicó que usualmente, la estrategia del Ministerio de Salud para cubrir los cargos vacantes era convocar a los Colegios Médicos y publicar el pedido en medios de prensa, sobre todo en los lugares donde es más difícil conseguir que se radiquen médicos especialistas. Sin embargo, en los últimos meses se decidió con éxito probar un nuevo canal de comunicación: las redes sociales.

Puntualmente, el director del Primer Nivel de Salud, Emiliano Melero, se refirió al pedido de Lifschitz para Ceres, y a una solicitud anterior de profesionales médicos para Vera. Sobre ese particular, Melero contó: "En ese caso utilizamos un sistema novedoso para nosotros que son las redes sociales, y le pedimos al gobernador que haga las convocatorias por allí. Y en Vera, la buena noticia es que ayer ya pudimos incorporar el médico obstetra y la pediatra que nos da la posibilidad de abrir nuevamente la maternidad que teníamos cerrada hace un año".

Para lugares considerados de difícil radicación, como el norte de la provincia, la zona de la costa, la estrategia consistía en publicar las convocatorias de manera tradicional, pero la incorporación del Facebook y, recientemente el Twitter del gobernador en la ecuación parecen haber sido claves en estos llamados, ya que según sostuvo Melero, la palabra del mandatario "da una garantía adicional".

"Esto da un plus para la oferta, nos pone en otra situación con las personas, de poder ofrecer la mayor carga horaria, buscarles posibilidades de alquiler, en el caso de que vayan con la familia, o buscar insertarla laboralmente. Se trata de una nueva estrategia de salud que es intersectorial", reflejó.

Sobre el pedido para Ceres

Con la inauguración del Nuevo Hospital de Ceres, se amplió considerablemente la cantidad de servicios médicos que se brindan en el lugar. Esto, obviamente conllevó la contratación de nuevos profesionales en distintas áreas. Se trata de 80 nuevos cargos (médicos y profesionales de la salud) que en su mayoría ya se sumaron a la planta de Salud provincial.

"Desde el tuiteo del gobernador tenemos ya siete llamados y pedidos de entrevista a través del nodo Rafaela con posibilidades de incorporarse. Todavía no se han evaluado, porque a veces vienen cargados de otras solicitudes que se deben evaluar", resaltó Melero.

Los lugares con mayor demanda

Desde la cartera sanitaria, afirman que la salud es un proceso dinámico, y que en los efectores o lugares donde se logra conformar un plantel de trabajo óptimo, por situaciones personales de los profesionales, o cuestiones académicas, muchas veces los profesionales terminan trasladándose a las grandes ciudades. Se trata de "un problema mundial", para cuya solución se estudian algunas estrategias puntuales. Un caso ejemplo de ello es Villa Ocampo, "donde había una carencia de ginecólogos y obstetras para la cual se diseñó un equipo itinerante de jefes de servicio de hospitales de Rosario y Santa Fe, hasta desarrollar un equipo local".

En la actualidad, de acuerdo a lo que informó Melero, además de Ceres, hacen falta médicos para el corredor de la costa, con el Hospital San Javier como base; El Nochero y Gato Colorado (norte del nodo Rafaela); y la Cuña Boscosa, departamento Vera, donde hay dos cargos disponibles full time.

Desde el Colegio

Sobre la falta de médicos especialistas, también se refirió el presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, Carlos Alico, quien dijo que "no es una situación nueva", y contó que la institución está trabajando en el tema, e incluso ha presentado un proyecto de redistribución de médicos en toda la provincia.

"Que no tenemos pediatras no es una realidad nueva. No los tenemos para la guardia del Hospital de Niños en Santa Fe. Es una realidad que se viene palpando y viendo hace tiempo", y dijo, al igual que el funcionario consultado que "hay un sinnúmero de factores", que hacen que sea difícil tentar a los profesionales médicos para radicarse en localidades lejanas a las grandes ciudades o con pocos habitantes.

Fuente: UNO Santa Fe