Un e-mail revela vínculos desde 2013 entre Alvarado y un jefe de Drogas

Miércoles 5 de Diciembre de 2018 · 10:14

El texto está en una causa judicial. Indica que el presunto narco le cedió un terreno en Roldán a Javier Makhat y a dos oficiales del área en un barrio privado. Puerto Roldán. Allí tiene una casa el policía Makhat según un boleto de compra del año 2013. 

Un correo electrónico que circuló en una dependencia del Ministerio de Seguridad de la provincia revela una relación entre el comisario jerárquico de Drogas Javier Makhat con el presunto narcotraficante Esteban Lindor Alvarado desde hace más de cinco años. El mail en cuestión está fechado en abril de 2013 y consigna que el policía estaba construyendo una casa en Roldán, en un terreno donado por Alvarado, que también entregó lotes en el mismo lugar, según dice ese texto, a otros dos efectivos de la provincia que revistaron históricamente en el área antinarcóticos. El mensaje también indica que las tres viviendas estaban a cargo del mismo constructor y que el encargado de realizar los pagos era el propio Makhat. Lo significativo es que en el Ministerio Público de la Acusación ya tienen constancia de que Makhat aparece como dueño de un lote en el barrio privado Puerto Roldán a partir de un boleto de compra venta certificado por 300 mil pesos que lo acredita como propietario.

Para los jefesEl correo electrónico que habla de la relación entre Makhat y Alvarado está incluido en un expediente colateral a la llamada causa Los Monos seguida en la Justicia provincial. En esa causa el comisario inspector Gustavo "Gula" Pereyra, quien estuvo acusado pero terminó absuelto, incluyó decenas de mails que mandó a la ex secretaria de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad Ana Viglione cuando ambos trabajaban allí. Su intención era probar que enviaba información a su ex jefa y al segundo de ésta, Andrés Ferratto, relacionada con actividades de narcotráfico, lo que los funcionarios negaban. Eso les significó una imputación por falso testimonio.

Uno de esos e-mails fue cursado por Pereyra a Ferratto el 3 de abril de 2013 a las 4:30:41 PM. La primera parte del correo indica textualmente: "Andrés haciendo averiguaciones me entero que en la Dirección está el oficial Macat (sic). De muy buena fuente me dijeron que es un soldadito de Esteban Alvarado". En el texto consta que todos los lotes de los policías que reciben terrenos de Alvarado están juntos, que las obras fueron conducidas por el mismo maestro mayor de obras y que quien le paga es "el oficial Macat" (sic).

Supuestos vecinos

El texto del e-mail indica que las otras dos personas que recibieron terrenos y se hacían casas allí son "el chino Paz y Chamullo Di Franco". El primero aludido es un histórico oficial de la ex Dirección de Drogas Peligrosas que actualmente se desempeña como jefe de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo. El segundo es un policía también con largo recorrido en divisiones antinarcóticos. A partir de hoy, desde el MPA partirán citaciones para confirmar las propiedades de dominios en ese barrio cerrado de 12 hectáreas de Roldán.

La relación presunta entre Makhat y Alvarado es investigada por la Fiscalía desde el miércoles pasado. Ese día llegaron a una quinta de la ruta A-012 y ruta 18 siguiendo la pista del asesinato del prestamista Lucio Maldonado. Éste fue secuestrado el 11 de noviembre de su casa de barrio Tablada y su cadáver con tres balazos apareció dos días después a 200 metros del Casino City Center. Al allanar la quinta donde los fiscales sabían que estuvo el Chevrolet Cruze de la víctima que se llevaron los captores, encontraron recibos de servicios e impuestos de 14 propiedades a nombre de Alvarado y sus familiares. Además se determinó que el titular de esa quinta era el mismo Alvarado, condenado por robo de autos de alta gama, y con investigaciones abiertas por narcotráfico.

Al allanar una de las viviendas que figuraban en esas boletas se encontraron con que allí aivía el comisario Javier Makhat, jefe de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) de Rosario, en Central Argentino 180, frente al shopping Alto Rosario.

La trayectoria policial

Makhat pasó buena parte de su trayectoria policial en reparticiones antinarcóticos. Comenzó trabajando como agente en el Comando Radioeléctrico en 2002. Luego ingresó a la Escuela de Oficiales hasta 2005. Siguió su trayectoria en distintas comisarías hasta recalar en la 20ª como secretario del jefe y llegó a la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPYCA) que estaba bajo la esfera de la Secretaría de Delitos Complejos a cargo de Ana Viglione. Luego pasó durante seis meses en 2013 a la misma repartición en la ciudad de Las Rosas. De allí fue pedido para ir a la PDI. En una temporada de 2015 estuvo en la Delegación de Tribunales de Balcarce 1651 hasta que finalmente regresó a PDI como jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas. En 2014 Makhat se declaró en quiebra. Los investigadores quieren saber si hay un motivo constatable para ello o si lo hizo para insolventarse a fin de no responder por deudas.

Según consta en el expediente colateral de la causa Los Monos, el 3 de abril de 2013 el comisario inspector "Gula" Pereyra le remitió a Andres Ferratto el informe donde daba cuenta de la relación entre Makhat y Alvarado. Allí consignaba que éste último supuestamente le había cedido terrenos donde se hacían casas tres oficiales de Drogas en Roldán.

Ayer, personal de Fiscalía obtuvo los boletos de compra de una propiedad en Puerto Roldán a nombre de Makhat por valor de 300 mil pesos. Ese boleto fue certificado por Silvia D.B. en enero de 2013, es decir, tres meses antes de que Pereyra cursara el e-mail con la información a sus jefes en Delitos Complejos.

Lo que parece acreditar el recuperado mensaje es que a Alvarado y Makhat no los une la casualidad sino un lazo más arraigado en el tiempo. Las boletas de expensas y Direct TV correspondían al departamento de Makhat frente al shopping Alto Rosario eran de 2013 pero el comisario adquiere esa unidad, según la escritura, en 2014. Los fiscales creen que en todas las cesiones que hubo en el fideicomiso de esa propiedad Alvarado fue comprador y que pudo vender o ceder a Makhat disimulado por la naturaleza de ese tipo de sociedades fiduciarias, que favorece el ocultamiento de quien no quiere aparecer como propietario.

Los fiscales asumen que al abrir la quinta de Alvarado —en realidad anotada a nombre de sus hijos de 14 y 17 años— se destapó una caja de Pandora con hilos que pueden llegar a individuos de importante influencia local. Alvarado está bajo pedido de captura nacional e internacional como partícipe presunto del homicidio de Lucio Maldonado. Sus abogados Paul Krupnik y Claudio Tavella solicitaron el lunes en el MPA información sobre la situación por la cual se requiere a su cliente.

Fuente: lacapital.com.ar