Hay fuertes demoras por el nuevo parte de la Armada, a cargo del vocero de la fuerza Enrique Balbi, por el desaparecido submarino ARA San Juan. La conferencia estaba prevista para las 10 pero todavía no arrancó. Se esperan novedades del navío, del que no se sabe nada desde hace 13 días.

Se intensifica el operativo de búsqueda del ARA San Juan: se traslada hacia la zona de búsqueda la corbeta Robinson, de la Armada. El buque carga con un pequeño robot ruso que tiene el tamaño de un grupo electrógeno y puede operar a una profundidad de entre 500 y 600 metros. Hay buen tiempo en el área de búsqueda, lo que permite hacer un mejor rastrillaje.

Para esta semana se prevé, además, que se incorpore el poderoso minisubmarino ruso Pantera Plus, que se opera a control remoto, tiene cámaras de video y puede sumergirse hasta 1.000 metros. Tiene dos brazos mecánicos, capaces de cortar cables o estructuras de metal y hasta de conectar mangueras a un submarino para suministrar provisiones.

Ayer se conoció el último mensaje que envió el submarino antes de desaparecer, el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo. "Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado", indicó el reporte.

En el impresionante operativo por la búsqueda del desaparecido navío de la Armada participan 14 embarcaciones y diez aeronaves con una fuerte ayuda internacional, de países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia.

Fuente: TN