Simulacro de Accidente de Tránsito en Zona Norte de Funes

Lunes 10 de Diciembre de 2018 · 18:45

Este sábado pasado se desarrolló en un barrio de Funes un simulacro que involucró una camioneta, un auto y una moto, 13 actores, que representaron 2 muertos, 7 víctimas de gravedad y 4 heridos fuera de peligro.

En la jornada encabezada por el Intendente Diego León Barreto, junto al el Presidente del Consejo Carlos Olmedo,  Secretario de Gobierno Leonel Scarano, el Secretario de Seguridad y Emergencias Daniel González, la Secretaria de Salud Ayelén Pross, el Jefe de Bomberos Hernán Sánchez, el representante de GEER en Funes, Daniel Centurión, el Jefe del Departamento Capacitación e Instrucción de la empresa. UTV Fernando Scabuzzo, Gendarmería,  Jefe del Comando Esteban Villalba, Jefe de la seccional 23 Sebastián García. Jefes de COE: Mascambroni y Nuñez, ambulancistas, médicos, agentes de tránsito, bomberos,  enfermeros,  actores, pilotos de helicóptero, Medios de Comunicación.

Daniel González Secretario de Seguridad y Emergencias  informa, “Este simulacro se realiza para cerrar la inquietud, de cómo respondería Funes ante un siniestro utilizando solo sus Fuerzas Conjuntas.  Venimos trabajando con distintas áreas del Municipio, COE, Tránsito;  Salud, Ambulancias, Bomberos, Policía, Comando, Gendarmería y el Jefe de Vuelo de la UTV con  la novedad que es el Helicóptero Sanitario, para entre todos estar preparados en una emergencia a partir de estas Capacitaciones. Poder tomar el tiempo de respuesta que transcurre desde el minuto cero marcado por el llamado de aviso que recibe COE, la atención de las víctimas,  hasta el despeje del espacio".

Viviana Mascambroni, jefe de COE explica, “el llamado ingresa en COE y nosotros somos el Ente Coordinador que repetimos el aviso a Salud, Tránsito, móvil de la zona, 911 y Bomberos”

La Secretaria de Salud Ayelén Pross a su vez relata cómo está presentado el accidente, “hay tres vehículos involucrados en dónde impactan una camioneta, un auto y una moto. 13 víctimas, en el que nos encontramos con 7 códigos rojos que son de gravedad, 4 códigos verdes, que no revisten complejidad, pero sí atención y dos óbitos. Van a estar interviniendo las dos ambulancias municipales, el servicio de Urgencias, médicos y enfermaros".

Juan Orellano, ambulancista agrega, “Hemos armado protocolos donde consta que los tiempos se tomarán desde la activación del servicio , la llegada de la ambulancia, luego desde aquí al Centro de Derivación también se medirá la demora, y la cantidad de viajes según la necesidad por las víctimas que necesiten este traslado

Fernando Scabuzzo, Jefe del Departamento Capacitación e Instrucción de la empresa. UTV Aeroemergencias aclara,” es la primera vez que estamos haciendo esta capacitación en Funes, agradezco la responsabilidad del Intendente León Barreto para con este tema,  yá que hoy por hoy toda esta región cuenta con este Helicóptero Sanitario, para el rescate de víctimas de una urgencia máxima marcada por su gravedad.

El recientemente inaugurado Helipuerto en la plataforma del Sanatorio Parque y el lugar declarado apto para aterrizaje de emergencias, en el HECA. Es muy importante conocer cómo y cuándo debe utilizarse esta herramienta, pero sobre todo como hacerlo en forma segura.

En este simulaco nuestro aporte será el traslado de dos víctimas de extrema gravedad. Tomando los tiempos de llegada y demora en cada uno de los vuelos.

En los helicópteros se pueden llegar a llevar una persona conectada a instrumentos y una  con fractura expuesta por ejemplo, o un menor acompañado por su madre.  Desde aquí en muy pocos minutos estaría en un Nosocomio de Alta Complejidad.  Luego de este ejercicio, evaluaremos si hubo errores a corregir. Mejorando organicidad y tiempos de respuestas, para armar un protocolo a llevar adelante en siniestros reales, optimizados por estos ejercicios. Felicito al Intendente por lo equipada que están todas las disciplinas actuantes hoy. Cuentan con todas las herramientas necesarias para prestar auxilio en accidentes de código rojo”.

El Intendente Diego León Barreto aportó. “Estamos muy involucrados por nuestras arterias  de vías de comunicación,  en la atención permanente de accidentes ya sea en Autopista, ruta Nacional N°9 e incluso dentro del perímetro interno de las calles  de nuestra ciudad, por eso permanentemente participamos de estos simulacros con los protocolos del Aeropuerto Islas Malvinas. Esta véz decidimos trabajar sólo con nuestras Fuerzas, involucrando todas las áreas dependientes del Municipio, su personal y vehículos. Para la capacitación de todo nuestros agentes, y así lograr tomar los tiempos de llegada y atención, ver que se puede mejorar para actuaciones reales, porque en esto debemos ser claros, nuestra responsabilidad es dar una excelente respuesta, ya que de ello dependen  la contención y aunque pueda sonar extremo, la vida de las víctimas, pero también la seguridad de los rescatistas.

Agradezco por este medio a todos los involucrados en la acción de las distintas fuerzas, pero también al personal y a los vecinos que actuaron para que esto pudiera realizarse”, finalizó el Intendente.