La mitad está en Danubio y la otra, en Avellaneda. José Luis Rodríguez Bebanz es profesional, pero antes que eso es un ser humano. Desde hace un tiempo sabe que Racing lo quiere con firmeza en el marco de negociaciones que entraron en zona difícil porque los dueños de su pase priorizan colocarlo en Europa. El grupo empresario le pidió unos días más a Racing para darle una respuesta a su oferta y el club dio el OK, pero por las dudas ya apuntó a Óscar Opazo (del Colo Colo de Chile) como alternativa. Mientras tanto, el Pumita no ve la hora de que se defina su futuro. Y la Academia lo moviliza muchísimo. “La verdad, estoy muy ansioso por la chance de emigrar. Tengo la posibilidad de ir a la Argentina, a un lindo club, a un grande como lo es Racing. Trato de mantener la cabeza en Danubio, donde jugué de titular el sábado (2-2 con Juventud, en el inicio del torneo uruguayo)”, le cuenta el lateral derecho a Olé. A través del teléfono se lo oye muy entusiasmado. Los llamados de Eduardo Coudet surtieron efecto.

-¿Qué te dijo Chacho cuando te llamó?

-Me comentó que hay un lindo grupo, que hay buen ambiente de trabajo. Eso es fundamental. Y se nota que es así: para conseguir un campeonato tiene que haber buen grupo. También me dijo había visto otros laterales, pero que yo soy lo que más se acerca a lo que quiere como lateral. Eso me motiva mucho para querer ir a jugar ahí. Me sorprendió su llamado. Por una cosa es un técnico interesado en un jugador y otra, que directamente te llame... Eso es muy importante para todo jugador. Y te hace entender que tenés muchas chances de lograr continuidad.

-¿Qué jugador vería el hincha?

-Me gusta mucho ir al ataque. El técnico de Racing quiere que los laterales suban. Y eso me haría sentir cómodo porque es lo que más me gusta: participar del juego ofensivo, ayudar a que los delanteros conviertan y estar más cerca del arco rival. En el juego aéreo soy fuerte y físicamente soy bueno también. Tengo ida y vuelta.

-¿Quién es tu lateral referente?

-Uno de los que tengo es Dani Alves (ex Barcelona y Paris Saint Germain. Lo admiro mucho, me encanta su juego.

-¿Qué significaría para vos llegar a un equipo que viene de ser campeón?

-Pasar a un equipo que viene de consagrarse es una motivación extra. Y sabiendo que no se sale campeón sin un buen grupo. Más, de la manera que lo hizo Racing, que fue puntero desde las primeras fechas. Sería divino llegar a un equipo campeón, con la presión, en el buen sentido, de defender el título.

-¿Qué viste de Racing?

-Es un gran equipo. El estilo de juego del Chacho es muy bueno. Le gusta mucho tener la pelota y llegar al ataque con varios jugadores. Eso está buenísimo. Lo seguí bastante al equipo por cómo jugaba. Por eso pienso que, por mi estilo de juego, me sentiría muy cómodo en Racing.

-En 2016 metiste un doblete contra Liverpool. ¿Ese día fue una bisagra?

-Era en la última fecha. El técnico, en la previa, me había preguntado cuándo iba a meter un gol. Y justo hice dos. Fue antes de irme al torneo Sudamericano con la Sub 20. Ese doblete me ayudó también a ser titular en la selección. Después fui al Mundial de Corea del Sur. Fue un torneo a nivel de mayores por lo bien organizado que estuvo. Defender a tu país es algo increíble, fue un recuerdo que nunca se me irá.

-¿Pensás en un título con Racing?

-Primero, que haya acuerdo. Después, paso a paso, uno soñará con el campeonato...