Lionel Messi viajará este lunes a Italia a la gala de los premios The Best de la FIFA, que se desarrollarán en La Scala de Milán. Ternado por ser uno de los mejores de la temporada pasada, el argentino irá por un galardón que todavía no tiene en sus vitrinas. Esta será la cuarta entrega, las anteriores fueron dos para Cristiano Ronaldo (de vuelta uno de los competidores) y el último para Luka Modric. Este año los otros candidatos serán el propio CR7 y el holandés Virgil van Dijk. Justamente el defensor del Liverpool fue quien venció a los dos cracks en agosto, cuando la UEFA lo eligió como el top.

¿Quiénes votan en The Best? Se toman cuatro parámetros que influyen un 25% cada uno en la elección final del ganador. Uno de ellos son los propios capitanes de las selecciones nacionales, los técnicos de esos combinados, periodistas elegidos y la gente que podía votar a través de la página web de la FIFA. Hoy, desde las 15.30 (hora argentina) se conocerá el podio y el nuevo ganador.

¿Cuáles son los argumentos para que se lo quede Messi? Su gran nivel la campaña pasada en el Barsa, en el que fue determinante para ganar la Liga, el Botín de Oro y también por llegar a las semis de Champions que terminarían en aquella desilusión con el Liverpool. Y justamente por haber ganado la Orejona es que Van Dijk parece ser el gran candidato por ser figura desde la defensa en el equipo de Jürgen Klopp. ¿Y Cristiano? Fue campeón de Italia con la Juventus y ganó la primera Nations League con Portugal. Todos tienen motivos para ser elegidos ya que nunca hay un criterio bien definido sobre si pesa más el rendimiento individual o los títulos.

Más allá de ganar o no un nuevo trofeo personal, Messi siempre remarca su ambición de sumar títulos colectivos. Para eso tendrá que ocuparse bastante cuando regrese a España y ser el The Best para levantar a un Barsa bajoneado...

¿Qué otros premios se entregan?

Premio Puskas: Messi compite por el mejor gol por el tanto que le hizo en marzo al Betis en el 4-1. En la terna está Juanfer Quintero, nominado por su exquisita definición de tiro libre que hizo con la camiseta de River ante Racing, el 10 de febrero del 2019. El otro: el húngaro Dániel Zsóri de chilena para el Debrecen ante Ferencvaros.

Premio a la mejor jugadora: Compiten las estadounidenses Alex Morgan (Orlando Pride) y Megan Rapinoe (Reign), campeonas del mundo en Francia, y  la inglesa Lucy Bronze, del Olympique de Lyon.

Premio al DT de equipo masculino: El alemán Jurgen Klopp es el favorito por la Champions. Los otros nominados son Pep Guardiola, campeón de la Premier con el Manchester City, y Mauricio Pochettino, finalista con el Tottenham en la Champions.

Premio al DT de equipo femenino: Jill Ellis, quien se retiró tras conquistar el Mundial de Francia al frente de Estados Unidos es la gran candidata. Está en la terna con el inglés Phil Neville, técnico de Inglaterra, y la holandesa Sarina Wiegman.

Premio al mejor arquero: Están nominados el brasileño Alisson Becker (Liverpool), el alemán Marc-André Ter Stegen (Barcelona) y el brasileño Ederson Moraes (Manchester City).

Premio a la mejor arquera: La chilena Christiana Endler (París Saint Germain), la sueca Hedvig Lindahl (Chelsea/Wolfsburgo) y la holandesa Sari van Veenendaal (Arsenal/Atlético de Madrid) optan al homólogo premio en categoría femenina.