Segundo día sangriento para la población carcelaria del estado Amazonas, en Brasil.

Martes 28 de Mayo de 2019 · 08:32

Ascienden a 55 los muertos en varias prisiones de Brasil tras un segundo día de enfrentamientos entre presos
 

Al menos 55 presos murieron entre el domingo el lunes en cuatro unidades penitenciarias de Manaos.Es el segundo día sangriento para la población carcelaria del estado Amazonas, en Brasil.

Entre el domingo y el lunes, al menos 55 presos murieron como consecuencia de enfrentamientos en cuatro unidades penitenciarias distintas del estado, ubicado en la región norte del país.

40 de ellos fueron encontrados sin vida este lunes, mientras que otros 15 habían sido reportados como muertos en la tarde de este domingo durante las visitas familiares, en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim.

Un enfrentamiento entre presos deja 15 muertos en una cárcel de Brasil
Según la Secretaría de Administración Penitenciaria del Estado (Seap), los cuerpos encontrados este lunes presentaban señales de asfixia y fueron hallados en celdas cerradas.

Otras fatalidades fueron causadas por heridas hechas con cepillos de diente afilados y estrangulación, recogen periódicos locales.

Las autoridades han dicho que la situación en las cárceles está bajo control por el momento, aunque el gobernador local, Wilson Lima, describió la situación actual como una "crisis".

Lima aseguró que las investigaciones iniciadas el domingo para esclarecer la muerte de los primeros 15 prisioneros se harán extensivas al resto de las nuevas fatalidades.

Medidas disciplinarias
Las unidades donde ocurrieron los hechos son el Instituto Penal Antônio Trindade (25 muertos); la Unidad Penitenciaria del Puraquequara (6); el Centro de Detención Provisional Masculino (5); y el Complejo Penitenciario Anísio Jobim (4).

Los 15 presos que murieron el domingo en esta última unidad localizada en la ciudad de Manaos, fueron atribuidos por el gobierno de Amazonas a una pelea entre ellos.

Esta unidad fue el mismo lugar donde, en 2017, ocurrió la que es considerada la mayor matanza en una prisión del estado: terminó con 56 muertos, en una rebelión que duró cerca de 17 horas.

Una encuesta de BBC News Brasil en septiembre de ese año arrojó que "la masacre fue causada por la rivalidad entre las facciones criminales Familia del Norte (FDN) y Primer Comando de la Capital (PCC)" en una disputa por el control de los presidios de la capital amazonense.

© Reuters Familiares y seres queridos se reunieron fuera de las prisiones involucradas esperando noticias de las victimas.Sobre las muertes de este domingo, sin embargo, el titular de la Seap, Marcus Vinicius, afirmó en rueda de prensa que el estado "no ha identificado facciones".

El gobierno de Amazonas ha dicho que, por el momento, están adoptando "medidas disciplinarias en las cárceles" y que los responsables de las muertes serán llevados ante la justicia una vez terminadas las investigaciones.