Sebastián Reca: El matemático argentino que disertará en la conferencia técnica más importante de bitcoin del mundo

Jueves 4 de Octubre de 2018 · 10:15

El académico que trabaja actualmente en Muun abodará uno de los temas centrales de Lightning Network esta semana en Tokio

Sebastián Reca algo habrá visto en la tecnología de bitcoin para abandonar su doctorado y carrera en el Conicet y dedicarse de lleno a la investigación científica de las criptomonedas. Reca es un académico: estudió matemática aplicada y realizó una maestría por la Universidad de Buenos Aires (UBA) también en Matemáticas.

El viernes pasado, confirmó que será el único argentino en el programa en disertar en Scaling Bitcoin, la conferencia más importante del mundo enfocada en bitcoin y en la tecnología blockchain, especial para desarrolladores, ingenieros y periodistas especializados en la industria que se desarrollará el 6 y 7 de octubre en Tokio, Japón. Es un evento que se enfoca en discutir sobre los problemas de escalabilidad, crear simulaciones y propuestas para superarla.

“Scaling Bitcoin es una conferencia en la cuál se discuten avances y problemas tecnológicos en las áreas de escalabilidad y descentralización de la red de Bitcoin. Es un excelente lugar para enterarse cuáles son los desafíos actuales y cómo se están resolviendo. Los temas expuestos son puramente técnicos y no se habla de empresas o ICOs. Promueve el intercambio y la evaluación de ideas bajo rigor académico”, explicó en diálogo con Cripto247.

El científico viaja en representación de Muun, una empresa en la que trabaja hace más de un año fundada por argentinos. Además de proveer una billeteras de bitcoin, Muun está trabajando sobre Lighting Network (LN), una implementación de una segunda capa de arquitectura sobre la red Bitcoin para resolver sus desafíos de escalabilidad y tiempos de respuesta.

 

“Una de la razones por las cuáles bitcoin es lento y caro en términos de fees (comisiones) es que todos los nodos de la red tiene que procesar todas las transacciones. Es decir, si alguien hace una transacción en China todos los nodos de Argentina tienen que procesar esa transacción”, sostuvo el matemático.

Por eso, continúa Reca, una manera de mitigar este problema es la siguiente: “Yo todos los días compro un café en mi cafetería favorita, en vez de cada vez que compro un café hacer una transacción y que todo el resto de la red la procese, lo que podemos hacer es llevar un balance de cuánto te fui pagando y enviar un transacción de bitcoin cada tanto juntando muchos pagos”.

“Una manera de pensar esto es que solo mandamos un resumen de lo que pasó así el resto de la red no tiene que procesar todas las transacciones intermedias. De esa manera reducimos la cantidad de transacciones que mandamos lo cuál disminuye las comisiones y a la vez al hacer pagos fuera de la blockchain no tenemos que esperar los tiempos de confirmación”, explica como una de las ventajas de LN.

Para él, lo más importante de esta tecnología es que se puede efectuar si la necesidad de confiar en otros actores, “siempre tenés la posibilidad de cerrar esta cuenta conjunta y plasmar los balances de cada actor en la blockchain. Esta cuenta conjunta se llama Payment Channel y fue desarrollada hace unos años. Lightning Network es una red de Payment Channels que te permite hacer pagos a través de varios de estos canales”.

Para él, las mejoras con LN son múltiples: los pagos son instantáneos, se reducen las comisiones y también trae mejoras de privacidad.

El tema de su disertación es “Reequilibrio en Lightning Network: análisis e implicaciones” (Rebalancing in the Lightning Network: Analysis and Implications). Para entender este concepto propio de la red de LN, indicó: “Uno de los problemas de Lightning Network es que para que funcione necesitas que los nodos de esta red hayan depositado plata previamente en sus canales de manera de poder mandar y recibir pagos de otros nodos. Estos nodos se van a enfrentar con el problema de distribuir su dinero de manera eficiente de modo de poder mandar y recibir la mayor cantidad de pagos minimizando sus costos financieros y sus costos que provienen de cerrar y abrir canales. Esto es el problema de Rebalancing”.

Desde la empresa argentina están trabajando en este problema que es fundamental para la adopción de LN y de Bitcoin. “Entre otras cosas, mientras más óptimo se resuelva este problema más baratos van a ser los fees”, precisó.

AB: Antes de Bitcoin
Reca tenía una vida antes de toparse con esta tecnología innovadora.

“Antes de meterme en Bitcoin estaba haciendo un doctorado en matemática (el cual no terminé). Bitcoin me atrajo mucho por dos motivos. El primero creo que es común a todos, la existencia de una moneda resistente a censura me parece algo increíble y por lo que vale la pena trabajar. El segundo es por los desafíos técnicos en las áreas más diversas como criptografía y teoría de juegos”.
Finalmente, desde su rol en la empresa indicó que están desarrollando soluciones para resolver los nuevos problemas que provienen de está la tecnología de LN para que los usuarios de Bitcoin puedan usarla desde su billetera virtual de manera cómoda y con todos los beneficios que esta trae.

Por Belen Marty - Infobae