Se inauguró “Instantes… Un relato fotográfico por nuestra historia reciente”

Viernes 22 de Marzo de 2019 · 09:00

Se trata de la muestra fotográfica de César Arfeliz, que permanecerá expuesta hasta el 29 de marzo en el hall de la Legislatura.

Este jueves se inauguró la muestra “Instantes… Un relato fotográfico por nuestra historia reciente”, de César Arfeliz. La misma se encuentra expuesta en el hall del Palacio Legislativo, ubicado en General López 3055 de la ciudad de Santa Fe, y se podrá visitar hasta el próximo viernes 29 de marzo con entrada gratuita.

Además de Arfeliz, el acto contó con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos del centro-norte de la provincia, Pulbio Molinas, y el subsecretario de Derechos Humanos del centro-sur, Ramón Verón.

La muestra se realiza en el marco de las conmemoraciones por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se trata de un relato fotográfico que describe los horrores acontecidos durante la última dictadura militar cuando, la actual sede de Rosario de la Casa de Gobierno, funcionaba como Jefatura de Policía en cuyo interior, tenía lugar el Servicio de Informaciones y principal espacio de detenciones y torturas.

Dirigido por el Jefe de Policía, Comandante de Gendarmería Agustín Feced, quien según informes de CONADEP participaba en persona de los secuestros y torturas allí acontecidos durante el Terrorismo de Estado; se estima que por ese lugar pasaron entre 1800 y 2000 personas detenidas ilegalmente, de las cuales, algunas aún continúan desaparecidas.

Al hacer uso de la palabra, el expositor relató: "Cuando ingreso al trabajo en la gestión oficial, en el gobierno de la provincia puedo ubicarmen en distintos lugares de ese edificio y darme cuenta en el mismo momento que realizaba una tarea cómo esos espacios iban cambiando. Por eso mi intención fue avanzar con la fotografia para que haya un archivo que nos permita recordar para poder reflexionar sobre lo que nos tocò atravesar a lo largo de todas de estas décadas", afirmó el licenciado César Arfeliz.

"Lo otro es reforzar el concepto de Memoria, Verdad y Justicia a travès de la fotografía como herramienta de desarrollo y de apoyo. Porque sin fotografìa no hay recuerdo y eso nos permite accionar sobre la realidad. Con la fotografía es bastante más difícil realizar una mentira o establecer situaciones que fueron tapadas y posteriormente se descubren", agregó.

La exposición, consta de una serie de fotografías que retratan el espacio de detenciones y torturas además de imágenes sobre juicios a dictadores que se llevaron a cabo en Rosario.