Se festejó el día de la Primavera y  del Estudiante  en Funes

Lunes 24 de Septiembre de 2018 · 12:31

Organizado por el municipio a través de las Secretarías de: Cultura, Deporte y Turismo a cargo de Nadia Melaragno y de Educación, Graciela Campagna, se desarrolló un encuentro en el Skate Park de nuestra ciudad a partir de las 14:00 horas.

 

Este 21 de Septiembre con motivo de los festejos por la llegada de la primavera y el día del estudiante un sin número de jóvenes  compartieron las distintas  actividades  ofrecidas en el evento como: competencia de break dance, batalla de rap, grafitis y música en vivo con la presencia  de DJ Michael en la musicalización y el JH Rapers en vivo.

La Secretaria de Educación, Graciela Campagna comentó, “tenemos instalado el colectivo “Infinito por Descubrir” que  es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación a través de EDUCAR Tecnología Educativa donde los niños y jóvenes están desarrollando actividades de robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología. Es una muy buena oportunidad de conocer los lentes de realidad virtual, usar una consola de sonido, una impresora 3D, y toda la tecnología de última generación que pudieron manipular”.

Alberto Fernández, de Inclusión Social de Nación nos cuenta, “invitado por la gente de Cultura de Funes, estoy realizando en este paredón del Skate Park un Grafiti, estos desde hace un tiempo, ganan la calle como grito de los jóvenes para expresar transgresión. El Graffiti, cuya denominación  es una adaptación del italiano del término “pintada”, es una representación de identidades que le ofrece a la ciudad fuertes contenidos, culturales y sociales, y una gran capacidad expresiva mediante colores, íconos y símbolos. Los jóvenes, de este modo, buscan demarcar su territorio, cambiar la fisonomía de un sitio y dar cuenta de su pertenencia, imprimiendo lógicas y mecanismos.       

Desde mi puesto en Inclusión Social, brindo talleres de Breaking en la Municipalidad de Rosario y de Graffitis, uno de los segundos pilares de la cultura Hip Hop. Con esas dos culturas incursiono en los barrios dando cursos a adolescentes, sacándolos de la realidad en que viven para darles otro enfoque  y mostrándoles nuevos espacios, otros ambientes  con más oportunidades a las que se acceden a través de la cultura Hip Hop que cada vez crece más.  No solo participando en eventos locales, sino viajando al exterior,  a Europa o Estados Unidos.                                                                                                                              

En el mural que estoy realizando voy a plasmar la frase Funes Jove, marcando la pertenencia de este espacio que ellos usan, haciendo rap, andando en BMX o con sus Skate, por eso quedaran plasmados los Ryders,  y las acciones de los jóvenes en este lugar. En un ratito voy a ser jurado del concurso en la categoría de Breaking, con participantes de Rosario, de Junín y de la zona”.

El intendente León Barreto expresó, “Compartiendo este punto de encuentro de jóvenes que se acercaron a este festejo realizado para que se diviertan,  ahora sorprendiéndome en esta batalla de Rap, por la capacidad que tienen para la improvisación y creatividad. La idea era esta, que ellos puedan pasar un día de la Primavera y el Estudiante diferente haciendo  lo que eligen y les gusta,  les facilitamos el sonido y todo lo necesario para que lo puedan desarrollar. Esta es una competencia, pero la difieren con amigos y así se los ve.

En otros espacios está ubicado un stand de gastronomía y también el Colectivo “Infinito por Descubrir” que gestionamos ante Nación y lo ubicamos en la esquina de este predio, para que todos puedan disfrutar de ese equipamiento tecnológico que no siempre tienen a su alcance.  Si bien hemos instalado en Punto Digital Funes la más innovadora tecnología digital, cursos y talleres de todo tipo, hasta de utilización de telefonía celular para Adultos Mayores,  pero esta es una forma de traerla al Skate Park para que todos las manipulen. Hay un técnico que les explica cómo usarlas y los programas que necesitan.

Estamos muy felices, porque estamos logrando que los jóvenes se apropien de sus espacios en la ciudad, pero también las familias completas están volviendo a ocupar las plazas y todas las ofertas que les hacemos desde las Áreas de Deporte, Educación y Cultura del Municipio: El Observatorio, La Bibioteca, la Casa de la Cultura, Punto Digital, El Museo, estamos remodernizando y transformando El Galpón, dónde desarrollamos una gran cantidad de eventos y actividades para los vecinos,  sean punto de encuentro para las familias integrándonos como Comunidad.

La idiosincrasia de Funes es lo que necesitamos conservar, donde todos se conocían y se preocupaban por el otro. Si bien la ciudad ha crecido y continuará haciéndolo, el gran desafío es mantener esa cualidad que siempre la ha identificado, manteniendo ese espíritu que nos diferencia de cualquier otra ciudad de la Provincia de Santa Fe”, culminó León Barreto.