Se están desarrollando los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para Trasplantados en Salta

Viernes 2 de Noviembre de 2018 · 09:05

Santa Fe es el campeón de Voley en los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para Trasplantados
"Quiero felicitar a todos los equipos y organizadores de estos tremendos juegos! Muy contento de formar parte!", expresó Lichu Zeno 

Desde el 30 de Octubre y hasta el 4 de Noviembre de 2018 la Provincia de Salta recibe por primera vez a más de 400 atletas trasplantados provenientes de toda la Argentina y Latinoamérica para promocionar la donación de órganos y el deporte.

Con participantes de Uruguay, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay, Venezuela, Perú y como invitados especiales estarán presentes de la “Asociación de Deporte y Trasplante” de España. Las competencias son, selectivas para los “XXII Juegos Mundiales para Trasplantados NewcastleGateshead ″, que se llevarán a cabo en Inglaterra en 2019.

El evento está organizado por la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA) y cuenta con el apoyo de del Ministerio de Salud de la Nación, el INCUCAI, la Secretaría de Deportes de la Nación, Ministerio de Salud pública de Salta, Secretaría de Deportes de Salta y el Gobierno de la Provincia de Salta. Más de 400 trasplantados de Argentina y Latinoamérica se hacenn presentes una vez más para continuar generando conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y sangre, el trasplante y el deporte como herramientas para una mejor calidad de vida. Este año cada deportista pudo elegir entre las siguientes 13 disciplinas: natación, atletismo, ciclismo, tenis, tenis de mesa, voley, squash, golf, bádminton, bowling, petanque y Triatlon Virtual.

 Durante las cinco jornadas de competencias que tienen como sede central la Villa Deportiva Provincial y como subsedes otros clubes de Salta. Deportistas de categorías que van desde los 6 años a más de 70 podrán competir en 5 (cinco) deportes individuales y 2 (dos) participativas. Además, ADETRA seleccionó a los deportistas trasplantados que integrarán el equipo Argentino en los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados, a realizarse del 17 al 24 de agosto de 2019 en la ciudad de NewcastleGateshead, Inglaterra, donde más de 3000 atletas (trasplantados de todo el mundo le rendirán el mejor homenaje a la vida y a los donantes. Para más información ingresa en: www.worldtransplantgames.org

Todos los inscritos son personas trasplantadas de órganos (riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado e intestino) o tejido (médula ósea). Asimismo, y aunque no podrán ser seleccionados para participar en los próximos Juegos Mundiales debido a que el reglamento de la Federación Mundial (WTGF) no lo permite, con carácter participativo se incluyó también a los autotrasplantados de médula ósea y a los trasplantados de córnea.