Santo Tomé: un benefactor anónimo donó medio millón de pesos al Samco

Jueves 7 de Diciembre de 2017 · 09:30

Es un abogado jubilado que fue a vacunarse y quiso hacer un aporte al efector. Pidió que el dinero fuera destinado al área de pediatría.

Un abogado retirado decidió donar anónimamente 500 mil pesos al Samco de Santo Tomé luego de asistir para aplicarse la vacuna antigripal. El hombre pidió que el dinero se destinara al área de Pediatría del Samco Doctor Ricardo Nanzer.

El hecho ocurrió en junio, pero trascendió esta semana luego de que las autoridades decidieran hacerlo público cuando las obras ya están casi finalizadas. Con la desinteresada contribución se pudieron renovar los cuatro consultorios pediátricos, comprar equipamiento y camas nuevas para el sector de internación.

El inesperado mecenas es un abogado jubilado, residente de Santo Tomé, que concurrió al Samco para aplicarse la vacuna antigripal. Luego de ser inoculado, se acercó a la gerencia del efector y comentó su interés en realizar una donación.

"No lo podían creer"

La directora de la Región de Salud 3 - Nodo Santa Fe, Natalia Anaya, contó que en Santo Tomé hay un sistema a través del cual, a las personas que donan, se les da un recibo para que quede un registro para el ingreso del aporte. "Este hombre dijo que quería hacer una donación de dinero, y preguntó si era posible que le facilitaran un número de cuenta para hacer el depósito. Se le dio el número y posteriormente se acercó con el comprobante del depósito", relató.

Al ver el ticket del banco, y que el monto del dinero depositado indicaba la suma de 500 mil pesos, las autoridades del nosocomio no salían de su asombro. "¡No lo podían creer!", resaltó. Y contó que cuando lo entrevistaron, manifestó que quería mantenerse en el anonimato. "Le preguntaron en qué quería que se destinara el dinero, y manifestó que al sector de pediatría", explicó Anaya.

Una donación inédita

Consultada por el monto donado, la funcionaria dijo que no hay registros de una donación similar, y que en general, las personas que deciden colaborar "no lo hacen con dinero, sino con mercadería o pañales. Desde el Rotary u otras instituciones donan sábanas, y cosas así. Es lo que históricamente hemos recibido. Nunca nos han donado plata, menos ese monto", subrayó.

Al haber pedido permanecer anónimo, la noticia se pudo conocer recién ahora, cuando las obras encaradas con el dinero donado están prácticamente finalizadas, faltan solamente detalles de decoración. "Como ya se terminaron las obras, quisimos que de alguna manera se sepa que este señor había donado ese dinero y que su plata fue destinada a lo que él quería. De todas maneras, los chicos del Samco ya lo invitaron para que vea en qué se ocupó su donación", indicó la funcionaria.

Las obras encaradas

Con el medio millón de pesos del benefactor desconocido se pudieron refaccionar los cuatro consultorios pediátricos del lugar, tres que son específicamente para la atención de niños, y un cuarto que tiene uso compartido con otras especialidades.

Además, se pudo comprar el mobiliario para estas dependencias y equipamiento médico específico para el tratamiento de niños y niñas.

"También en Santo Tomé tenemos internación pediátrica con ocho camas, que se reemplazaron por nuevas, dos monitores paramétricos para internación y también se arreglaron los sanitarios de esos consultorios. Se pudo dejar a nuevo ese sector", detalló la funcionaria.

A su vez, paralelamente, el Ministerio de Salud había decidido la refacción integral del Samco, con lo cual con presupuesto provincial se realizó una ampliación del laboratorio, y se construyeron dos nuevos consultorios.

Fuente: La Capital