Salud Animal de la Municipalidad recibió un fallo judicial histórico en Funes

Viernes 5 de Octubre de 2018 · 13:54

Por disposición del Fiscal de turno Sosa pusieron a resguardo del área, bajo la carátula de “depositarios judiciales” a caninos damnificados. Personas practicaban caza ilegal dentro de un predio privado con perros de raza galgo para esta tarea. 

El pasado Domingo 30 de Septiembre en un suceso delictivo donde intervino la Policía Provincial, se detuvieron a personas que practicaban caza ilegal dentro de un predio privado con perros de raza galgo para esta tarea. En la detención, los siete perros galgos fueron derivados al área de Salud Animal del municipio y las voluntarias de la ONG Arca, quienes por disposición del Fiscal de turno Sosa pusieron a resguardo del área bajo la carátula de “depositarios judiciales” a los caninos damnificados.

Acto seguido los agentes de Salud Animal brindaron asistencia veterinaria a los siete perros, en donde se constató el maltrato recibido por sus dueños. Por esto el Fiscal decidió no restituir los animales de compañía a sus respectivos dueños, haciéndose cargo de su cuidado transitorio el área Municipal quien también presentó un informe del estado de los caninos para sumar pruebas a la causa y hacer efectiva la no restitución a sus propietarios.

El área de Salud Animal coordinada por el Médico Veterinario Julián Solís,  trabaja de forma efectiva en Funes, teniendo un cronograma completo para esterilizaciones gratuitas en todos los barrios de la ciudad contando con un quirófano móvil para esta tarea. Además realizan un estricto control de zoonosis atacando las problemáticas locales dependiendo el tipo de animal y la circunstancia del ambiente, como el caso de control poblacional de felinos con la adquisición de una jaula trampa comenzaran la tarea dé controlar aquellas pequeñas comunidades de gatos sin esterilizar que como no están socializados sería imposible atenderlos de otra forma. También se iniciará la campaña de concientización de anemia infecciosa equina, destinada a aquellos propietarios de equinos a los que se le brindará información necesaria para el control del virus.

“Demuestra el compromiso y la dedicación que tiene el personal de Salud Animal con la comunidad, no solo asesorando y acompañando a los vecinos y sus animales de compañía, también actuando cuando las circunstancias para los animales son adversas y se encuentran desprotegidos o maltratados, tomando medidas efectivas para revertir estas situaciones demostrando una verdadera vocación en su campo”, indicó el Intendente Diego León Barreto.