Roldán celebró el día de los abuelos

Jueves 9 de Noviembre de 2017 · 18:53

Este miércoles 8 de noviembre a partir de las 17:30 hs., en el SUM del Paseo de la Estación se llevó adelante una nueva edición de la tradicional Fiesta de los Abuelos, organizada por la Municipalidad de Roldán.

Este miércoles 8 de noviembre a partir de las 17:30 hs., en el SUM del Paseo de la Estación se llevó adelante una nueva edición de la tradicional Fiesta de los Abuelos, organizada por la Municipalidad de Roldán.

A nivel internacional también existe una celebración promovida por las Naciones Unidas que recuerda a las personas mayores en general, es el 1º de noviembre y se denomina Día Internacional de las Personas de Edad.

El origen de la fiesta surge como reclamo a ensalzar la figura tan importante de la abuela dentro de la unidad familiar. Su entrega hacia los demás es total y verdadera, llegando a hacer todo lo posible para que su familia viva feliz.

Entrevistamos a Hortensia Falconi de 88 años que nos dice, “te cuento que ya tengo 7 nietos y 4 bisnietos y ahora en el sorteo quiero ganarme un muchacho joven”, y ríe a carcajadas.

Reconocemos a Zulema Olguín entre las presentes y también cuenta orgullosa que tiene cinco hijos y cuatro bisnietos, hijos de su nieta Sandra, "nunca pensé que iba a tener una familia tan hermosa, no puedo contarte lo que siento porque es algo inexplicable, es lo más maravilloso que me ha pasado en esta vida, tengo nietos de 31 años y mi bisnieta mayor ya de 11 ; sentirme bien de salud con la edad que tengo es para estar feliz , aquí en familia". Quien la acompaña, una abuela familiar más joven recuerda, "ya he participado el año pasado y me gané en esa oportunidad un  viaje, lo merecemos, ya hemos cumplido nuestra misión familiar y ahora poder disfrutar los nietos es maravilloso. Además hay muchos abuelos que no tienen ninguna posibilidad para ir a un evento como este”.

También  descubrimos a abuelos del Centro para la cuarta edad, Edad Dorada, dialogamos con su directora Gabriela, “Cuando nos invitaron agradecí mucho al municipio. Esto lleva un tiempo de preparación para ellos y para nuestro equipo es una salida muy anhelada.  Trajimos 20 abuelos con movilidad reducida, sin mis compañeros no habría podido, nuestra institución está basada en eventos sociales,  para nosotros es muy importante que los abuelos pasen buenos momentos y que mejor que compartir esto que nos ofrece la ciudad. Agradecer a los familiares que ofrecieron el traslado ya que la mayoría son mayores de 90 años, hasta tengo una abuela de 101 años que está muy bien de salud. Venir hoy, cambiar de espacio, les creo una expectativa de alegría y los dinamizó para pensar en que ponerse, como peinarse, volvieron a rejuvenecer. Como enfermera a cargo, me siento muy feliz por esta tarea que elegí, y que me permite estos logros con ellos”.

Una de las abuelas nos cuenta, “estaba en la cama, pero me levante para compartir este momento, tengo 88 años y en mi geriátrico somos todos muy amigos, bailamos, escuchamos música y salimos,  como hoy que el Intendente nos invitó a venir a su fiesta, baaaah,  a una fiesta para nosotros, los abuelos de Roldán".

Charlamos con la Secretaria de Cultura Corina Kohler, quien nos comenta previo al comienzo del festejo, “Tal como ocurre cada año, habrá show, juegos, premios y sorteos para homenajear  a los “jóvenes de la tercera edad”.

"Ya estamos comenzando con la merienda, ahora vamos a repartir los cartones para el Bingo, luego van a actuar los chicos del conjunto de Javier Araujo y Ariel Ramírez llevara a  cabo una presentación en Guitarra y voz. Más tarde algunos juegos con premiación a los ganadores y finalizando el sorteo donde se entregan todos los premios expuestos sobre el escenario".

"Como todos los años muchos abuelos concurren a esta fiesta que organizamos desde el Municipio con mucho amor para quienes esta salida es muy esperada ya que se reencuentran con sus coetáneos, rememoran anécdotas, charlan sobre sus familias e incluso sobre amigos, música, y costumbres que han compartido en otros tiempos, hasta como era antes la ciudad, a quien pertenecían las viviendas, los campos etc. Este homenaje es el reconocimiento a la labor realizada por nuestros mayores quienes formaron las familias que forjaron Roldán”.