Roldán. Se realizó Tocadiscos, actividad recreativa en el marco de la semana  de Salud Mental

Lunes 7 de Octubre de 2019 · 21:39

Esta tarde en el Centro de Salud Beaudrix de la ciudad, se realizaron diversas actividades en la previa del Día Mundial de la Salud Mental que este año es el Jueves 10 de octubre

Es una acción organizada por el Grupo Interdisciplinario Municipal de Salud Mental  a cargo de Alejo Clariá, Médico Psiquiatra y Coordinador del dispositivo  junto a Melina Batalla, integrantes del grupo "Tocadisco" y madres de jóvenes con esta problemática,  apuntando a la integración de los mismos con toda la sociedad, en el concepto de que la interactuación es curativa.

Funeshoy accedió a una charla con el doctor Clariá, con Melina Batalla coordinadora, acompañante terapéutica y  con  Eduardo Jumilla,  un joven paciente que viene compartiendo esta recreación y testimonió su propia experiencia.

El doctor Claría relata, “desde hace 2 años estoy a cargo del área de Salud Mental, pero hace más de 10 que experimento con estos encuentros organizando un espacio  denominado Tocadiscos, que convoca a la gente a reunirse, a charlar, contar historias y anécdotas, para compartir y reflexionar. Es una manera de atraer a estos pacientes a los efectores de salud y así conocernos.

Por eso inauguramos esta semana de actividades de visibilización e integración de los pacientes de salud mental  también para romper con el miedo a que para concurrir a un Psiquiatra hay que estar loco. Eso causa miedo y prejuicio, nosotros somos facultativos como cualquiera de los demás médicos y hacemos falta también para dar a conocer las alternativas de los diferentes tratamientos, no solo los que requieren una medicación sino también alternativas de integración, recreación y fundamentalmente  mostrar que hay instituciones para preparar a estos pacientes para desarrollarse libremente en su vida cotidiana. Dónde aprenden a cocinarse, asearse,  actividade4s y oficios con salida laboral, entre otras cosas. La idea de esta actividad es generar dispositivos de disparadores para conocer distintas inquietudes de los pacientes y sus familiares".

Melina Batalla  comenta a su vez, "estos son espacios de contención para generar lazos, y tratamientos ambulatorios alternativos evitando llegar a una intención de los pacientes, ya que hemos comprobado que el encierro no ayuda para nada. Por supuesto se necesitan muchos recursos, pero contamos con los necesarios para evitar que sucedan situaciones de encierro, ya que pacientes que han transitado esa situación expresan que no es una experiencia grata y no quieren volver a pasarlo. Por eso trabajamos para reinsertalos en la sociedad en general".  

Eduardo Jumilla un paciente que viene atravesando una enfermedad mental desde hace tiempo nos cuenta desde su propio padecimiento como internado en olivero, “desde que comenzó Tocadiscos hace 2 años acá yo voy, me gusta el espacio porque conozco chicos nuevos. Antes había estado internado durante 7 meses en Olivero, después 3 meses más, pero pude cambiar Aquí escuchamos música, charlamos, compartimos galletitas, mates y nos contamos la vida que lleva cada uno. Encontramos personas como nosotros y hablamos de lo que nos pasa”.

La mamá también aporta su experiencia como acompañante de Eduardo, “la gente que lo hace es muy linda, nos hace sentir bien, acompañados, que nos entienden, propician estos acercamientos  de amor, dónde los pacientes pueden compartir la música, una merienda, ponerse de novios y hacer todo aquello que se realiza al relacionarse con otro ser humano, desde la mistad y el respeto”.