Roldán:  Se presentó  CENTRO NEUROPOINT

Martes 19 de Septiembre de 2017 · 20:56

En la Sala Italia, Orlando Terré Camacho disertó sobre la instalación de este Centro, único en la provincia, primero del país y cuarto en Latinoamérica.

El Intendente José María Pedretti recibió hoy  martes 19 de Septiembre, a las 17 horas, en la Sala Italia, al experto en educación infantil, Orlando Terré Camacho, Presidente de la Organización Mundial de Educación y Desarrollo Infantil (OMEDI) y de la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE), vino a  Argentina a visitar la ciudad de Roldán. En la conferencia participaron de la mesa  junto a él, la Licenciada en Educación Sandra Vigo y la Concejal Susana Abo Hamed.

A su llegada visitó  las instalaciones del Jardín Huellitas y recorrió el edificio para revisar su  infraestructura y luego confirmar un acuerdo para la apertura del Centro NeuroPoint en el Jardín Maternal Municipal Huellitas, único en la provincia, primero del país y  cuarto Centro de Latinoamérica que funcionará como laboratorio para implementar El Método NeuroPoint que aborda un Modelo de actividad educativa centrado en Programas y Proyectos, debidamente organizados y adaptados en centros de aprendizajes. Al culminar la recorrida por Huellitas Terré Camacho, informó a los padres y docentes presentes que “el edificio es ideal para desarrollar el innovador método”.

La Licenciada en Educación Sandra Vigo aportó, “Estos programas y proyectos están focalizados en el logro sistemático y activo del desarrollo de capacidades y habilidades, en la calidad de salud, como de los diversos dominios de la inteligencia a edades tempranas, para capacitarse hay que cursar varios módulos; de Inteligencia, Sensoriales, etc., cuyo plus para nosotros, es que rompe las estructuras de etiquetar a los niños, no carga a ningún niño con aquello de que no puede o no hace esto, sino que lo enfoca como niño social en lo que es y puede llegar a ser, para incentivar sus potenciales con la convicción que lo que no se desarrolla se potencia para lograr un se igualitario a los otros".

Para interiorizarse sobre estos métodos, la Directora Eva Benítez viajó a Cuba a donde se encuentra el Centro NeuroPoint modelo perteneciente a Orlando Terré Camacho  que brinda capacitación  dirigida a maestros, especialistas en educación, neuroestimuladores infantiles, psicólogos, pediatras, fisioterapeutas y a las familias en general, acerca del Método NeuroPoint, del cual es creador y entrenador en todo el mundo.

Fiel abanderado de la educación inclusiva y una de las voces internacionales reconocidas en temas de infancia, disertó, “explicamos sobre algunas temáticas del desarrollo infantil temprano y la primera infancia, intentando traducir  una mirada en torno a las prácticas reales que deben darse en el programa de estimulación del crecimiento del potencial de inteligencia del niño. Por otro lado, es un encuentro de amor porque realmente cuando hablamos de niños y de familia tenemos que tener un lenguaje coloquial seductor, que llegue a las personas”.

Consultado acerca de en qué consiste la estimulación temprana, el especialista explica,  "Es un modelo de intervención que se ocupa de analizar cómo estimular a través de grupos de actividades relacionadas con el desarrollo según la edad del niño y producir un efecto. La estimulación al desarrollo está encaminada a niños y niñas en edades tempranas, para cada grupo etario hay habilidades rectoras y es ahí donde el experto, el desarrollista del proceso, debe focalizar la enseñanza”.

“Yo describo el potencial del niño a través de la teoría de Howard Gardner, que habla de la multiplicidad o las inteligencias múltiples, que son siete. El método de NeuroPoint utiliza el instrumento EBO (la evaluación basada en la observación). En esta observación siempre se detecta una marcada inteligencia, el especialista debe saber especificar cuál es esa inteligencia, por ejemplo, inteligencia musical, kinestésica, etc. La estimulación tiene que saber destinar para cada niño, un programa de estimulación, porque independientemente que esté en un mismo salón de clases, tenga una misma edad cronológica, y que creamos que tienen todos el mismo potencial, hay un potencial de inteligencia en cada uno que hay que detectar. Si no emocionamos al cerebro, no hay aprendizaje y eso parte justamente de la dinámica de las empatías del niño, de su creatividad, y sus emociones",  cuenta Terré Camacho.

"Las emociones cuentan. Hay que buscar un lenguaje seductor, la sonrisa, invitar al abrazo, para que vuelva a ser la escuela de la alegría, que forma pensando en el otro, desde la diversidad. Tenemos que tener el aula preparada para que los niños aprendan felices”.

El método diseñado para la primera infancia procura una serie de metodologías prácticas para el desarrollo de las habilidades potenciales. Como explica el experto: “Incidimos en el crecimiento del niño, exploramos las fases fértiles de su desarrollo, implementamos una programación que va encaminada al éxito y la felicidad en el aprendizaje”.

Esta implementación debe ir acompañada de una política de Estado que acompañe las práctica afirma Terré Camacho, “Las políticas de ejecución deben basarse en estudios científicos y no medidas arbitrarias. A veces aparece una metodología, nos casamos con ella, no medimos los impactos, y obligamos a los docentes a que la apliquen. Los modelos están, hay que saber cómo llevarlos a la práctica”. afirma el desarrollador del método.

El intendente José María Pedretti expresó, “En mi gestión, la educación nunca ha sido algo postergado, le hemos dado una gran importancia como a la seguridad o a la Obra pública, siempre un primer lugar junto a Cultura, por eso creamos primero una Guardería, luego saltamos al Jardín de Primera Infancia Huellitas, que a partir de hoy se convertirá en un  Centro NeuroPoint, único en la provincia, primero del país y  cuarto Centro de Latinoamérica. Marcando así nuestro compromiso con la educación, su diferenciación y modernización de las metodologías de aprendizajes, lo hicimos siendo los primeros en traer la digitalización a las escuelas y ahora los pioneros en la implementación de este novedoso método de aprendizaje, tomo el guante y acepto el desafío de esta actualización permanente a que nos expone la educación de nuestros niños año a año, día a día”, finalizó el Intendente.