Rock In the Garden 2017

Martes 12 de Diciembre de 2017 · 10:00

 Rock In the Garden, se impulsó desde el programa de radio que se titula así, emitido por FM Diez, 93.9 MHZ, donde se difunde a los artistas locales y de la región. Además de realizar esta tarea, los organizadores son integrantes de “Liverpool”, una banda que estuvo en el escenario presentando sus propias canciones, algunas de su nuevo trabajo, luego de dar sus primeros pasos siendo un tributo a los The Beatles durante 25 años.

Con entrada libre y gratuita, se llevó a cabo en el Estadio Municipal “General San Martín”, ubicado en Montevideo y Angelomé, este fin de semana se vivió una jornada de música de rock and roll impensada para nuestra región por su magnitud. Más de 30 bandas sobre el escenario gratis en Funes, y tocaron Hilda Lizarazu, Rubén Goldín, Ike Parodi y Gulille de Vudú, Patagonia Revelde, Perro Suizo, Liverpool, Revolver, Desmontaje, Casi Monos, Revuelto Gramajo, La Clavija, entre otros. Hubo patio de Food trucks, Feria de artesanías y algunos comercios que apoyaron esta puesta. Aceptándose como uno de los festivales más importantes de la región que contó con el apoyo del Municipio de Funes a través de la Secretaria de Cultura, Deporte y Turismo, Nadia Melaragno.
Participaron los artistas más importantes y nuevas figuras del género con una perla, que era la presencia de una de las personalidades del Rock Nacional, nada menos que Rubén Goldín, que sería la estrella principal de la primera jornada el Sábado 9. Lo acompañaron Sístole, Soñadores, Desmontaje, City Boys, Asfalto, Mágico Químico, Astralinos, Ni uno menos rock, Portátiles Steady Club, Fiora Blues Trío y La Clavija. Este primer día comenzó a las 19,30 horas para culminar alrededor de las 04 horas del día siguiente.
En cuanto al Domingo 10: Perro Suizo, Patagonia Revelde, Ike Parodi y Willi Echarte de Vudú, Liverpool, Hilda Lizarazu como numero central, Morning Rain, Revólver, El Acople, Cameron, Caimán, Casi Monos, Revuelto Gramajo, Pasalo a Nafta, Multifacéticos y Paranoia colectiva, serian los que seguían en esta rockeada única por su incursión en la música alternativa de los géneros del rock and roll.
Rubén Goldín uno de los más destacados músicos que emergiera en la trova rosarina, que incursionó en algunas bandas barriales hasta el 1982 y luego comienza a trabajar con Baglieto e irrumpe con total éxito como rocker de indiscutible virtuosismo, autor, cantante, guitarrista, brindo sobre escenario temas maravillosos como Girasoles y Sueño de Valeriana entre otros.Además algunos Covers, y en el medio su charla, dulce, un poco parsimoniosa, de docente que hace muchos años enseña a los pibes a ser artistas en su academia de calle Alvear 1037 en Rosario, nos regaló en su repertorio hasta un tema de los Beatles y sonó sobre este festival con un toque intimista que a los muchos que seguimos su carrera nos llenó de nostalgias que nos alegraron el alma.
Y las bandas seguían tocando…una a una sorprendiendo al público por su profesionalismo, por cómo sonaban, por cómo se escuchaban…, hubo rock de pogo, de gritos y de sacudidas, como el que provocó Patagonia Rebelde, hubo voces irrepetibles , como la de Ike Parodi, guitarras prodigiosas como la de Willy Echarte, bandas para tener en cuenta como Desmontaje, Portátiles Stady Club y la reconocida Liverpool que luego de ser una banda tributo a Beatles, hoy suena como un grupo ya asentado con temas increíbles al presentar sobre este predio su nuevo trabajo que recorre temas de su autoría de “rock familiar”, según ellos afirman.
El domingo se presenta ventoso, aflojando un poquito el calor sofocante del sábado, pero el escenario sigue al rojo vivo, las bandas siguen una a una poniéndole todo el rock que los fans quieren escuchar, y la dama del rock and pop, la correntina, la fotógrafa se acerca al estadio con horas de anticipación, quizás por profesionalismo no demuestra ninguna ansiedad para comenzar, disfruta el escuchar las otras bandas en el living de colores que hace de aguante de los músicos, ya está lista, el chico de la puerta quiere una foto, ella hace retirar a su manager que estaba sentada a su lado y se apronta con una enorme sonrisa: uno, dos tres flasheos, se repite…ella sabe de fotos… luego vendrían muchas más.
Anteceden su salida los anfitriones, Liverpool, se escuchan aplausos y el Intendente sobre el escenario, León Barreto expresa un agradecimiento a los organizadores y dice, “Nuestra gestión busca ser el cimiente de un desarrollo sostenido de la Cultura, por eso es que apoyamos todas las iniciativas como estas, no solo con nuestro auspicio, sino con una presencia permanente para disfrutar de estos momentos lindos que nos regala el ejercicio de gobernar, son de pleno disfrute para mí, me permiten el compartir con los vecinos, dialogar, escuchar sus visiones de la ciudad en que convivimos, este verano la agenda será muy vasta, se viene la fiesta de la cerveza, el festejo de las fiestas de fin de año que este año se hará en Plaza San José, el advenimiento de los Reyes…muchos eventos sobre los que pueden informarse en la web del Municipio. Eventos para que disfrutemos juntos y por supuesto en forma gratuita y con Shows en vivo”.
Luego Juan Manuel Acedo y la Secretaria de Cultura, Deporte y Turismo, Nadia Melaragno serán los encargados de anunciar sobre escenario a Lizarazu, que sube completa con toda su performance, con su impronta. Guitarra en mano comienza a recorrer su carrera en tiempos con relatos y canciones, sabedora de imágenes su vestido es impactante, un Jackie ochentoso blanco con finas líneas de cuadros negros y cinturón rojo, zapatos altos de taco fino y pulsera al tobillo, sin sombrerito hoy, pero con toda la onda y con un músico de Funes, pero internacional, Palmo Adario de reconocida trayectoria junto a Diego Torres, Coty Sorokín, Fito Paez entre otros.
Suenan muchos de sus temas y el público estalla, corean, aplauden, gritan, cantan, ese recorrido por la Balsa, Sola en los bares, Dando vueltas, Mi enfermedad, Extraño ser, Caribe Sur, y después de 45 minutos dice que se baja por respeto a las bandas que todavía tienen que subir, pero regala un bis, dos, tres, cuatro…,y cuesta dejar que se baje, la gente pide y pide y ella tiene un interminable repertorio de muchos años de carrera aunque es una dama y por eso en un guiños cómplice no decimos cuantos.
Pero la fiesta continúa y aún falta mucho y muy bueno. Revuelto Gramajo, Pasalo a Nafta, Multifacéticos y Paranoia colectiva serían los que seguían hasta llegar a las tantas de la madrugada.
Nos acercamos a Juanma Acedo y le pedimos su opinión de este, su primer festival en Funes que nos cuenta, “Esta es la primer experiencia, estoy feliz, agradezco a todos los que me acompañaron y lo hicieron posible, el Municipio, los Comerciantes, los que formaron el Patio de Comidas, los feriantes, fundamentalmente a todas las bandas con enormes artistas que tocaron, a mi equipo de colaboradores, a todo el público que nos visitó en los 2 días, a la logística del Municipio que nos permitió vivir esta fiesta. Y sí los invitamos para el 2018 para compartir el segundo Rock In The Garden.