La proliferación decasos de leptospirosis en el Barrio Toba generó preocupación en los vecinos rosarinos, que incrementaron las denuncias por la mortandad de perros en la zona. En el último mes, murieron 17 animales. La concejala de Cambiemos, Agustina Bouza, presentó una iniciativa en el Concejo Municipal de Rosario para que el municipio inicie una campaña de vacunación en el barrio, de manera de cuidar y prevenir a los rosarinos de una eventual transmisión de leptospirosis.

Según informó la edila, se trata de una zoonosis que en el último mes se cobró la vida de 17 perros en el Barrio Toba y la semana pasada, dijo además, hubo un fallecimiento en el Hospital Provincial, cuyo estudio forense preliminar presume que fue a causa de leptospirosis o hantavirus.

“Es una situación que pone en alto riesgo sanitario a los habitantes de la zona, que se halla rodeada de basurales, y justamente las condiciones para una transmisión endémica constituyen un entorno húmedo tropical y deficiencias higiénicas que ocasionan infección por roedores y poblaciones no controladas de perros”, explicó la concejala.

El proyecto presentado por Bouza insta a la Municipalidad a que, en un plazo no mayor a 30 días desde la aprobación de la iniciativa, lleve a cabo una campaña de vacunación de leptospirosis para la fauna urbana en Barrio Toba y también a que el Ejecutivo informe sobre el alcance de la población de fauna urbana vacunada, la erradicación de basurales y la desratización de la zona.

Fuente: Rosario Nuestro