Recital en homenaje a Luis Alberto Spinetta

Lunes 22 de Enero de 2018 · 11:00

Este viernes 26 de Enero de 2018 En la Rotonda de La Música, Pellegrini y Tomas de la Torre desde las 21 horas eximios Músicos de su banda  e invitados especiales homenajean al Flaco. (si llueve se traslada al Club Funes, salón con aire acondicionado). Entrada libre y gratuita.

Quien piense en la poesía de rock argentino, no puede pasar por alto a Luis Alberto Spinetta, es uno de los autores más prolíficos y poéticos de nuestro rock Nacional.
Hablamos con el organizador desde hace varios años de esta movida Jorge Alberto Savatti, él nos relata, “Esta movida comenzó en el 2012, cuando muere el Flaco, con unos amigos propusimos ponerle su nombre a la esquina de Tomás de la Torre y Pellegrini, el Concejo lo aprobó y en el 2013, se colocó la placa, y desde entonces festejamos conmemorando su cumpleaños con esta movida musical donde amigos músicos recuerdan sus temas. Entre ellos nuestro vecino, el flaco Claudio Cardone, de quién podemos decir que es el Director Artístico de todo esto.
El año pasado, presentamos un proyecto en el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia que fue aprobado e incluido dentro de Espacio Santafecino, programa que nos ha brindado un pequeño subsidio, pero para nosotros es un montón. La idea es este año hacer un concierto con músicos que formaron parte de la banda de Spinetta como Dhani Ferrón , y Guillermo Arrom, de Buenos Aires, junto a músicos de la región como Mario Laurino, baterista de Vudú, Tutu Rufus, Claudio Cardone en teclados y dirección artística, Armando Sabia y Fabián Gallardo, Gustavo Marozzi, Martín Valci y otros que no recuerdo, pero van a haber más de 10 músicos de excelencia , en un show de hora y media larga, para escuchar los mejores músicos del País acá en Funes. Se han comunicado músicos de rosario, de Buenos Aires y de todo el País se han comunicado y comprometido a venir a saludar y a escuchar este recital, ya que muchos quieren participar, pero es imposible darles lugar a todos, pero van a estar acá dando vueltas y compartiendo el evento. El sonido de Claudio Pozzobón de Sono Art y toda su técnica e iluminación, compartí un ensayo y suena todo muy afinadito, son eximios músicos todos. Agradecemos a los Sponsors que nos brindaron el Catering, una casa para estadía de los músicos y traslado de los mismos, y a algunos comerciantes y empresarios con aportes que nos ayudan para solventar gastos. Esta movida cultural recorrerá los temas de la época de la génesis del Rock Nacional y su evolución a través del cancionero de uno de sus pioneros y el más prolifero músico. Invitamos a todos a participar con reposeras, en el piso, sentados donde quieran, y si el tiempo es lluvioso no se suspende, lo trasladamos al salón del Club Funes, que ya está reservado”.
Luis Alberto Spinetta (Buenos Aires, 23 de enero de 1950 - 8 de febrero de 2012), conocido como El Flaco, fue un cantante, guitarrista, poeta y compositor argentino de rock, considerado de los más importantes en su país. La gran complejidad instrumental, lírica y poética de sus obras le valió el reconocimiento en Latinoamérica y en el mundo entero. Es considerado uno de los padres del rock argentino y precursor del rock latino. Fue líder del grupo Almendra, considerada como una de las bandas fundadoras del rock nacional argentino, así como de Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. En sus letras hay influencia de escritores, poetas, artistas y pensadores como Rimbaud, Van Gogh, Jung, Freud, Niestzsche, Foucault, Deleuze, Castaneda y Artaud. En 2009, ganó el Gardel de Oro, el premio musical más importante de ese país. Su álbum Artaud, fue considerado por la revista Rolling Stone como el mejor de la historia del rock argentino. Además, otros ocho de sus álbumes fueron incluidos también en la lista de los 100 mejores (Almendra I, Pescado 2, Kamikaze, El jardín de los presentes, Almendra II, La la la con Páez, Invisible y Bajo Belgrano). Su tema "Muchacha (Ojos de papel)" fue considerado en 2002 por la revista Rolling Stone y la cadena MTV como la segunda mejor canción de todos los tiempos del rock argentino y la 28ª del rock hispanoamericano, por el sitio Rock en las Américas. Las siguientes canciones de su autoría también han sido consideradas entre las 100 mejores del rock argentino: "El anillo del Capitán Beto", "Maribel se durmió", "Me gusta ese tajo", "Cantata de puentes amarillos", "Rutas argentinas", "El monstruo de la laguna", "Canción para los días de la vida", "Resumen porteño" y "Seguir viviendo sin tu amor" (Rolling Stone-MTV y Rock.com.ar). En 2009 festejó sus 40 años de trayectoria con un mega recital bajo el título de Spinetta y las Bandas Eternas, que duró cinco horas y media y que convocó a 40 mil personas en el estadio de Vélez Sarsfield, en el que el músico reunió a todas las bandas de su carrera y a los principales músicos de rock de la Argentina. Dicho recital fue considerado el recital de la década, un año más tarde. En diciembre de 2010 se edita un Boxset llamado "Spinetta y las Bandas Eternas" conteniendo el show en Velez, incluyendo 3 CDs, 3 DVDs y 2 libros. En diciembre de 2011 el flaco, saliendo al cruce de especulaciones en torno a su salud, hace pública una carta a través del Twiter de su hijo, donde confirmaba el peor diagnóstico: "Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón". Falleció el 8 de febrero de 2012, a los 62 años. Sus cenizas fueron arrojadas al Río de la Plata, siguiendo la última voluntad del músico, al lado del Parque de la Memoria de Buenos Aires construido para recordar a los desaparecidos en la última dictadura militar.