Realizaron la cesárea a la nena de 12 años violada en Jujuy: la beba está bien y será dada en adopción

Viernes 18 de Enero de 2019 · 13:25

La familia había pedido que se interrumpa el embarazo, tal lo contempla la ley en estos casos. Por el tiempo que lleva de gestación y la dilatación por parte de las autoridades, finalmente le realizaron una cesárea.

Después de las 8 de la mañana y tal como estaba previsto, se le realizó una cesárea a la nena de 12 años que fue violada por un hombre de 60. La familia había pedido interrumpir el embarazo tal como la ley lo contempla pero como el embarazo estaba demasiado avanzado se planificó realizarle una cesárea.

Según explicó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, la operación tuvo lugar a las 8:30 de la mañana y no presentó ningún tipo de complicaciones. La nena está en buen estado de salud.

Aseguró que la bebe nació viva, pesó 703 gramos e ingresó a Neonatología donde se le están realizando los estudios de rigor. Según se estipula, la beba sería dada en adopción.

Se espera que en las próximas horas el hospital emita un comunicado para ampliar la información con respecto al estado de salud de ambas.

El ministro de Salud aseguró que la menor de edad que estaba embarazada y su madre aceptaron, mediante un consentimiento firmado, que se realice la cesárea. La intervención fue ordenada por la Justicia, que tuvo en cuenta el protocolo de interrupción del embarazo contemplado en la ley.

"En el equipo interdisciplinario del hospital se decidió dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema a través de una cesárea que fue realizada en el día de la fecha. Hay un vacío legal: el Fallo no dice ni a qué edad ni con qué procedimiento, acá se hizo una interrupción del embarazo a través de una cesárea", explicó Bouhid.

El ministro de Salud de Jujuy recordó además que su posición respecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo fue pública: "Estoy a favor de la vida, no creo que la muerte solucione nada".