Putin lanzó un plan de armas nucleares "invencibles"

Viernes 2 de Marzo de 2018 · 09:15

En busca de su reelección, el líder ruso presentó misiles y drones atómicos que serían "imposibles de interceptar y de un alcance ilimitado".

En plan de campaña electoral, Vladimir Putin lanzó un amenazante mensaje al mundo sobre las nuevas armas nucleares que, según aseguró, ya tiene disponibles Rusia y que son "de alcance ilimitado" e "imposibles de interceptar". "Han fracasado en contener a Rusia" proclamó Putin mientras exhibía en una pantalla a sus espaldas nuevos misiles nucleares e inquietantes submarinos no tripulados también nucleares ante una platea de legisladores y militares. Expertos occidentales han desechado rápidamente que estas armas sean más que proyectos en desarrollo. Esta tesis parece respaldada por la presentación en imágenes virtuales de computadora que hizo Putin. Solo presentó filmaciones reales de un misil intercontinental que tiene muchos años de desarrollo. Estados Unidos respondió que Rusia está violando diversos tratados de limitación de armas estratégicas con estas iniciativas.

Con todo a su favor para ser reelecto, Putin buscará un nuevo mandato en unas elecciones formateadas a su medida el 18 de marzo próximo. Todos los contendientes competitivos han sido impedidos de presentarse. Desde el palco, Putin proclamó a legisladores, militares y también a prensa local e internacional que las nuevas armas nucleares "no pueden ser interceptadas". Más allá de que todos los proyectos que presentó eran ampliamente conocidos por los especialistas, Putin dio el disparo de partida oficial a una carrera armamentista del siglo XXI. De hoy en adelante será difícil rebatir que ha sido el Kremlin el que dio el primer paso en esta peligrosa competencia. Putin ha culpado a Estados Unidos de asediar a Rusia en base a que ha desarrollado armas defensivas antimisiles y las ha desplegado en Asia contra Corea del Norte y antes en Europa oriental.

En su discurso, el ruso reseñó un misil de crucero supersónico y un drone submarino, ambos de propulsión nuclear y por lo tanto de un alcance ilimitado. Medios rusos y agencias internacionales de noticias aseguraron que estas armas "no tienen equivalente en ninguna otra parte del mundo". Sin embargo, el motor nuclear para misiles ya se exploró y luego se descartó en Estados Unidos durante la Guerra Fría. En cuanto a los misiles de crucero hipersónicos, tanto Estados Unidos como China desarrollan armas similares. Se trata de planeadores hipersónicos desprendidos desde misiles intercontinentales, o de misiles de crucero que vuelan a siete u ocho veces la velocidad del sonido y pueden ser lanzados desde un avión convencional. Estados Unidos tiene una clara ventaja en esta última tecnología. La presunta ventaja del modelo ruso es que tendría un motor nuclear, con autonomía ilimitada.

Durante su discurso anual a la nación, Putin afirmó que el misil crucero probado a fines del año pasado tiene un alcance "prácticamente ilimitado" y puede penetrar en "cualquier sistema antimisiles". "Se dirige al objetivo como un meteorito, como una bola de fuego", declaró Putin. Sobre el drone submarino dijo que también tiene un rango "intercontinental". Indicó que las pruebas del reactor nuclear compacto para alimentar el drone finalizaron el otoño boreal. Empero, todas las imágenes del drone y del misil de crucero eran de computadora. Sólo el misil intercontinental Sarmat, en el que Rusia ha estado trabajando por años, fue mostrado en videos reales. Debe reemplazar al antiguo misil SS-18, de la era soviética.

Putin agregó que las nuevas armas hacen que la defensa antimisiles de Estados Unidos, sea "inútil". "Quiero decirles a todos los que han impulsado la carrera armamentista en los últimos 15 años, que han buscado ganar ventajas unilaterales sobre Rusia, que han introducido sanciones ilegales para contener el desarrollo de nuestro país: todo lo que ustedes querían impedir ya ha sucedido", aseguró, en transparente alusión a EEUU y Europa, que han sancionado a Rusia por su invasión de la provincia ucraniana de Crimea. EEUU comenzó a desarrollar un potente escudo antimisiles en Europa oriental a fines de los 90. Luego, Barack Obama archivó ese programa y desarrolló otro mucho más limitado. Con el avance del programa nuclear de Corea del Norte, se desplegó este sistema en Japón y Corea del Sur. Para Putin también este despliegue es un acto de agresión. EEUU afirmó que Rusia "ha estado desarrollando armas desestabilizadoras por más de una década, en violación de sus obligaciones" en los tratados de control de armas estratégicas.

Fuente: La Capital