Cielo azul, paisaje divino y apacible. Un grupo de mochileros preparaba su desayuno a los pies del volcán Merapi, Indonesia, en un día que pintaba perfecto hasta que la montaña rugió.

El volcán Merapi en Indonesia es uno de los más activos del mundo. Este viernes entró en erupción, lanzando al cielo una nube espesa de humo y cenizas que trepó hasta los 5.000 metros de altura, y obligó a la población a huir.

La gigantesca nube fue captada en video por los mochileros que, en shock, filmaron la escena y huyeron, saliendo ilesos del feroz ataque del volcán.

Evacuación

Las autoridades ordenaron a los habitantes residentes en un perímetro de cinco kilómetros alrededor del monte Merapi, en la isla de Java, abandonar el lugar, mientras una lluvia de cenizas caía hasta en algunos barrios de Yogyakarta, ciudad situada a unos 30 km del volcán.

El aeropuerto de esta ciudad turística, capital cultural de Java, se cerró temporalmente y algunos vuelos se anularon.

Las autoridades no precisaron cuántos habitantes fueron evacuados del perímetro cercano al volcán, donde viven unas 12.000 personas.

"Este tipo de erupción no es muy peligrosa y puede ocurrir en cualquier volcán activo", indicó un portavoz de la agencia nacional de gestión de catástrofes, en un comunicado.

El monte Merapi experimentó desde 2010 una serie de erupciones que provocaron la muerte de más de 350 personas.

Es uno de los 129 volcanes activos en Indonesia, archipiélago situado en el "cinturón de fuego del Pacífico", un alineamiento de volcanes que bordean este océano siguiendo los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.

Fuente: AFP