Por qué se festeja  hoy el Día del hincha de Boca

Miércoles 12 de Diciembre de 2018 · 11:56

Decir 12 de diciembre es también decir 12/12. Y, claro, el 12 hace alusión a la hinchada xeneize, conocida mundialmente como el "Jugador N°12".

La iniciativa es bastante nueva, ya que el primer Día del hincha de Boca se festejó en 2012, apoyándose nuevamente en lo numérico en el festejo: 12/12/12.

Sin embargo, en las primeras dos ediciones del aniversario, varios hechos de violencia y vandalismo en el centro porteño empañaron la celebración.

En esa primera edición de 2012, "hinchas" saquearon locales en las inmediaciones de la avenida 9 de Julio y se enfrentaron con la Policía. También destrozaron dos móviles (uno de Crónica TV y otro de C5N) y rompieron a piedrazos el frente de El Trece.

En 2013, en tanto, la violencia se repitió: hubo heridos leves (entre ellos siete policías y un chico de tres años con un corte en la cabeza), detenidos, caos de tránsito y graves destrozos en los alrededores del Obelisco.

Tras estos dos hechos, desde el club decidieron organizar los festejos puertas adentro y el Día del hincha de Boca actualmente se celebra en la misma Bombonera, afortunadamente sin hechos de violencia y en medio de una fiesta popular.

A 107 años del primer partido de la historia de Boca Junior El 21 de abril de 1905 empezaría a girar el balón y un gigante comenzaría a escribir su historia bañada en oro. Camiseta blanca, bastones negros, 11 muchachos no sabían que un destino inmenso esperaría a la institución que ellos defendían.

El fútbol no era ni por asomo el monstruo socio-cultural que es en la actualidad. Existían clubes prestigiosos, cierto grado de popularidad en ascenso, pero nunca hubiesen creído lo importante que sería ese partido.

Los millones de hinchas de Boca distribuidos al rededor del mundo, no podrían disfrutar de ese sentimiento y de la pasión de ser Bostero, sino hubiera sido por estos once valientes que defendieron la primera camiseta de Boca Juniors hace 107 años atrás.

El Club Atlético Boca Juniors es una entidad deportiva de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue fundada en el barrio de La Boca el 3 de abril de 1905 por cinco jóvenes inmigrantes italianos. El fútbol profesional es su disciplina más destacada, aunque también compite a nivel profesional en baloncesto y voleibol. Juega sus partidos de local en el Estadio Alberto J. Armando, conocido mundialmente como La Bombonera.

Es uno de los denominados cinco grandes del fútbol argentino, a partir de que la AFA dispusiera la implementación del llamado "voto proporcional" en 1937, que consistía en darle mayor poder de decisión a aquellos clubes con mayor número de socios, mayor antigüedad y mayor cantidad de títulos. Ostenta 18 conquistas a nivel internacional al igual que el Milan de Italia, por lo que ambas son las instituciones con mayor cantidad de títulos internacionales oficiales en el mundo. Entre esos títulos se destacan 6 Copas Libertadores, 4 Recopas Sudamericanas, 2 Copas Sudamericanas y 3 Copas Intercontinentales.

Participa de la Primera División desde 1912 y, al igual que Independiente, disputó todas las temporadas desde el comienzo del profesionalismo en 1931. Ambos clubes y Arsenal son los tres equipos que nunca han descendido de Primera División. Cuenta con 31 títulos locales, ya que ha ganado 30 campeonatos de Liga Argentina (6 en la era Amateur y 24 en la era Profesional) y la Copa Argentina (1969). Posee además un título honorífico de la era Amateur: la Copa de Honor, obtenida en 1925 y es el único equipo argentino en ser tres veces campeón del mundo.