Por actuación de las Fuerzas conjuntas se dilucidaron dos graves delitos

Viernes 6 de Julio de 2018 · 12:34

Daniel González, Subsecretario de Prevención Urbana y Emergencias de Funes, expresó a este medio, “un hecho delictivo publicado en redes sociales es un chisme, denunciado en Organismos de Seguridad es un hecho criminal punible”. Solo la denuncia ante Seccional 23 o el Centro Territorial de Denuncias permite el accionar de prevención e investigación”. Foto: Captada de una cámara de videovigilancia privada,

La Central de Operaciones de Emergencias (COE), se puso en conocimiento y actuó de oficio ante seccional 23º, quienes obtienen que los vecinos asienten las denuncias correspondientes en la Comisaría y así poder actuar en la investigación de los hechos cometidos, un escruche y un delito sexual.

La semana pasada en la red social, una vecina de la ciudad publicó imágenes de cámaras de video vigilancia privadas, que habían captado a un delincuente, mientras realizaba un escruche. Alertado por esta publicación de forma casual, el  Subsecretario de Prevención Urbana y Emergencias de Funes, Daniel González, se comunicó con el Jefe de Comisaría 23º para ponerlo en conocimiento, éste de inmediato averiguó el domicilio de la titular de la vivienda en el Barrio de Funes City con quién se contactó y la convenció de denunciar el delito del que había sido víctima, en el cuál le habían sustraído un alto valor en joyas y otros artículos.

Rápidamente se llevó adelante un accionar de investigación entre COE, Policía de Santa Fe, Comando Radioeléctrico y División de Judiciales, que lograron a través de cruces de información y allanamientos en 3 diferentes domicilios, desbaratar a una banda que actuaba en  ciudades y pueblos de la región, y apresar al autor del escruche, recuperando elementos robados, además de poder recoger pruebas irrefutables que lo acreditan como responsable, entre ellas la indumentaria utilizada para cometerlo que registraron las cámaras en imágenes aportadas ante fiscalía. Así mismo también se logró en la investigación dar con  los datos filiatorios del delincuente.

El otro hecho de exhibición obscena en la vía pública ante una menor y su madre, de un chofer de transporte público de nuestra ciudad, también denunciado en redes sociales, se actuó persuasivamente para que la víctima radique la denuncia y aportara las pruebas, tomando la investigación hasta lograr la identificación del individuo, su domicilio en Rosario,  la separación del mismo de su trabajo y que hoy ya esté siendo interrogado en la  división de delitos sexuales de la ciudad de Rosario.

Ante esta circunstancia, Daniel González, a cargo de COE Expresó; "solicito a la población entender la responsabilidad que conlleva radicar las denuncias sobre delitos en Comisaría 23º o en el Centro Territorial de Denuncias, sin este requisito esencial las Fuerzas se encuentran en inferioridad de posibilidades de actuar tanto en prevención como en investigación.

Si un vecino denuncia movimientos que no son comunes en su barrio, podemos llegar antes de que el delito suceda, y si denuncia y aporta pruebas, nos permite poner en marcha protocolos de investigación que como en los casos anteriores pueden dar resultados positivos, poner a los delincuentes a disposición de la justicia y además lo que es muy importante recuperar los artículos habidos delictivamente".